Valorar, aliado estratégico en el desarrollo de la infraestructura del país

October 16, 2020

La compañía Valorar S.A sigue consolidándose en Colombia como empresa líder en la valoración de activos, consultoría, corretaje corporativo inmobiliario y banca de negocios, entre otros servicios.

Con el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura en el país, Valorar S.A se ha destacado por su acompañamiento en la gestión predial de varias iniciativas en materia de vías 4G, eléctrica, hidrocarburos y aguas, así como, en proyectos en áreas urbanas.

Esto ha sido posible, gracias a la capacidad de VALORAR S.A en la realización de diferentes estudios técnicos, como es el levantamiento de la ficha predial, estudio de títulos, cálculo del valor y negociación correspondiente, así como los estudios correspondientes de plusvalía, valorización, TIF, y otros de los instrumentos de captura de valor del suelo.

En relación a infraestructura vial nacional, Valorar S.A ha participado en varios contratos de vías 4G. En la actualidad, están vigentes varios proyectos en proceso de ejecución, en donde se ha realizado el cálculo del valor de los terrenos por donde se encuentran demarcadas las vías. Adicionalmente, ya se avanza en el sondeo de las nuevas vías 5G, en donde la compañía ya prepara varios planes y paquetes completos para la gestión predial.

Este eje de negocio, toma importante relevancia en estos momentos, ya que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ha anunciado que viene adelantando la estructuración de un paquete de 24 procesos viales, con una inversión total de $49,22 billones, divididos en dos olas. La primera, con 12 proyectos, tendrá una inversión superior a los $18 billones. Para el segundo paquete de proyectos 5G, que se encuentran en etapa de estructuración temprana, se estima una inversión de $30,19 billones.

Valorar S.A también ha incursionado en infraestructura eléctrica, gracias a su participación en distintos proyectos en el país, con el cálculo de valor de los terrenos que hacen parte de los diferentes trazados de líneas y otras asesorías en materia predial. Esta estrategia se complementa con la consecución de sinergias muy importantes con otras empresas del sector, que le ha permitido a Valorar S.A ejecutar y acompañar distintos proyectos en materia de hidrocarburos y aguas. En Medellín, esta compañía ha participado en toda la gestión predial de EPM desde hace un año y medio aproximadamente.

De otro lado, el sector de las obras públicas continúa apostando a la reactivació de las obras en el país, tras afrontar la situación que se dio en marzo del presente año por cuenta del Covid-19. En relación a la infraestructura urbana, capitales como Bogotá y Medellín, ciudades en donde Valorar S.A concentra gran parte de sus negocios, han anunciado importantes inversiones para el desarrollo de sus proyectos y en esta área, la empresa ha tenido destacadas participaciones en la valoración de adquisiciones. Sólo en Bogotá, se invertirán más de $10 billones de pesos en la construcción de nuevas obras para los ciudadanos por parte de la Instituto de Desarrollo Urbano IDU. Mientras que Medellín ha reactivado 40 proyectos de infraestructura en materia de servicios públicos, equipamientos educativos, culturales, deportivos, salud, de seguridad, espacio público, saneamiento básico, planes parciales y ciclorrutas.

Para este sector, Valorar S.A es un aliado estratégico con el que se pueden lograr grandes proyecciones, pues se encuentra ofreciendo asesoramiento en gestión predial con ejercicios de cálculos de plusvalía y valorización, así como cálculos de del valor del TIF para renovación urbana con el asocio de bancas multilaterales.

De esta manera, Valorar S.A reitera la importancia de la gestión predial, como una herramienta que permite la identificación predios y áreas impactadas por las obras. La consecución de documentos, realizar el estudio de títulos, el avalúo comercial, la negociación y asesoría de procesos de expropiación, la elaboración de minutas y apoyo en el proceso de registro de escrituras. Saneamiento y un importante componente social, entre otros.

Para Valorar S.A el éxito o fracaso de cada proyecto, depende también en gran medida, del grado de evaluación y gestión predial, que se traduce en la valoración de los riesgos, gastos, beneficios y recursos necesarios. Tener en cuenta este elemento en el proceso de evaluación, permitirá ubicarnos en todos los escenarios para planear los retos y lograr alcanzar las metas previstas. Sólo así, quienes los planean, podrán introducir los cambios necesarios y realmente cumplir con las expectativas de todos.