BLOG


El 76% de los planes de ordenamiento territorial en Colombia son obsoletos

En el evento "Ruta del desarrollo sostenible", en el cual participan 130 alcaldes y gobernadores electos en Santa Marta, el Ministro de Vivienda menciona que uno de los retos a los que se enfrentan los nuevos dirigentes es actualizar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

Según las cifras oficiales, 842 POT están obsoletos y necesitan reformarse, es decir, el 76% de los 1.101 municipios del territorio nacional no tienen planes de organización a largo plazo, lo que, de acuerdo con el ministro, dificulta desarrollar otro tipo de políticas públicas, presentando graves consecuencias a largo plazo.

Finalmente, el ministro indicó que la informalidad también debe ser uno de los objetivos para los nuevos gobiernos locales, pues se calcula que 1,3 millones de familias viven en barrios de ese origen en todo el país, lo que se traduce en aproximadamente 5 millones de personas, siendo cerca del 13% de la población colombiana.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Los malestares que dejó en el sector constructor la caída del POT

Debido a que el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial propuesto por la administración de Peñalosa se hundió el pasado 2 de noviembre, se han manifestado diferentes opiniones de preocupación por parte de algunos entes que conforman el sector construcción de la ciudad.

Según la cámara de construcción colombiana (Camacol), la ciudad se encuentra en una posición desfavorable al dejar de lado la oportunidad de contar con un desarrollo ordenado en los próximos doce años. Sin embargo, Andrés Arango Sarmiento, presidente de la junta directiva, propone seguir trabajando en la construcción de una ciudad de calidad y aportándole soluciones a las necesidades habitacionales de los bogotanos, así como al crecimiento económico y a la generación de empleo.

Por otro lado, también se menciona la inseguridad jurídica que podría surgir afectando no solo la generación de proyectos, sino que también el desarrollo de los que ya se venían ejecutando, afirma Luis Aurelio Diaz, gerente general del grupo Oikos. Finalmente agrega Alejandro Castañeda, gerente de la ACCI, que es una lástima el trabajo perdido en estos cuatro años y señala que actualmente no hay continuidad en nada, tanto en el proyecto del metro subterráneo que se proponía en la administración de Peñalosa como el Transmilenio por la 68 y por la séptima en manos de Claudia López.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Ventas de vivienda ya superan los $26 billones

El Ministerio de Vivienda cita datos de Galería Inmobiliaria, mencionando que, entre enero y octubre de este año, se vendieron más de 119 mil viviendas por valor de más de $26 billones de pesos, significando así un crecimiento del 3,1% anual en el número de unidades comercializadas. De acuerdo con estas cifras, se confirma el buen momento por el que atraviesa el sector de la construcción.

Del número total, se destaca la vivienda de interés social (VIS), que, con corte al décimo mes del año, presenta un registro de participación en el mercado de ventas del 67%. Las ciudades con mayor crecimiento son Cartagena, Barranquilla, Armenia y Medellín que van del 20,6% al 48,4%. De otro lado, a corte de octubre Bogotá, Medellín y Barranquilla registraron los mayores crecimientos en ventas de VIP, con variaciones del 315%, 80% y 74,8%, respectivamente.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Se agota el espacio para la construcción de vivienda en Bogotá

La ciudad capital alcanza su límite de suelo disponible para la construcción de vivienda, pasando de 8.050 hectáreas disponibles en el año 2.000, a 1.334 hectáreas a la actualidad. Dichas hectáreas corresponden a terrenos periféricos (Suba, Usme, Bosa y Kennedy) donde se han venido construyendo macro-urbanizaciones y donde también se tenían proyectos de Planes de Ordenamiento Zonal que no se han desarrollado.

Se debe tener en cuenta que al suelo efectivo se le excluyeron las áreas afectadas por vías y equipamientos, áreas licenciadas, etc. Además, que de las hectáreas restantes, 667 corresponden a los Planes de Ordenamiento Zonal previamente mencionados.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Colombia con la necesidad de replantear sus exportaciones

Colombia no pasa por un buen momento en cuanto a las exportaciones, y lo más complejo es que este panorama no cambiará en el corto plazo. De acuerdo con expertos, si el país no modifica su rumbo, el déficit de la balanza comercial seguirá creciendo, y a su vez la actual coyuntura global requiere dar una respuesta.

Según cifras del Dane, de enero a septiembre de 2019 el país vendió 29 mil millones de dólares, lo que presentó una caída de 4,7%, respecto al mismo periodo del año anterior. Septiembre fue el cuarto mes en que las ventas siguieron bajando, llegando a una caída del 12,3% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Esta situación es explicada por una menor comercialización de los combustibles y los productos de las industrias extractivas, que se redujeron en un 24% en septiembre.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Con nueva vía, mejorará la conectividad entre Medellín e Ituango

Hoy fue entregada e inaugurada la nueva vía con 23 km de recorrido con la que se espera mejorar el problema de movilidad que se ha presenciado desde la contingencia de Hidro Ituango. Esta nueva carretera inicia su recorrido desde el sector del el Valle de Toledo, atravesando la presa por toda su cresta y finalizando en el casco urbano de Ituango, su principal finalidad es facilitar el acceso entre este municipio y Medellín.

La vía fue entregada con sus diseños originales, pavimentada y señalizada, mediante su movilidad continua, se pretende solventar la inundación del puente de Pescadero, lugar por donde se transitaba anteriormente; y dejar de lado las soluciones temporales como ferrys y lanchas que si bien funcionaban para que este municipio no quedara totalmente aislado, no suponían las manera más óptima.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Gobierno fortalecerá los sistemas de transporte masivo de cuatro ciudades en el país

El gobierno nacional, a través del ministerio de transporte, reiteró su compromiso, para que, junto a mandatarios locales tales como: Ibagué, Barranquilla, Medellín y Bogotá, se pueda avanzar en la implementación de los proyectos de sistemas masivos de transporte público en estas ciudades.

En Bogotá, se destinará recursos por $15,14 billones para la construcción de la primera línea del metro de la capital, a su vez la construcción de las troncales alimentadoras del metro (Av. 68 y Av. Ciudad de Cali) por valor de $4,02 billones.

Para el caso de Ibagué, el compromiso del gobierno está en la cofinanciación del 70% de la inversión, para lo que será el sistema estratégico de transporte público SETP. Mientras tanto, Barranquilla contempla la construcción de una alianza público privada o APP, para la implementación de un metro ligero de 12 km para la ciudad y área metropolitana.

Finalmente, para Medellín, el gobierno destinará alrededor de $81 mil millones, para el sistema integrado de transporte masivo Metroplús, aunque la prioridad del gobierno ahora, es la puesta en marcha del tranvía de la 80.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Venta de vivienda nueva creció 1,8 % entre agosto y octubre

De acuerdo con cifras de Camacol, los colombianos compraron más de 46 mil viviendas nuevas, entre agosto y octubre del presente año, lo que significó un incremento del 1,8% frente al mismo periodo de 2018 y 6% más frente al segundo trimestre de 2019.

Esto significa que las ventas de vivienda nueva tuvieron el mejor trimestre desde hace tres años, sin embargo, según la presidenta de Camacol: Sandra Forero, menciona que los colombianos siguen respondiendo positivamente a la compra de vivienda, pero la recuperación del sector va más lenta de lo previsto.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Fondos inmobiliarios, la clave para Semillero de Propietarios

Actualmente al programa de arrendamiento social y semillero de propietarios, se han escrito más de 223 mil hogares en toda Colombia, mostrando una alta demanda en el mercado, y donde el ministerio de vivienda tiene como reto, consolidar la oferta que equilibre y cumpla con la meta estipulada, donde se debe entregar cerca de 200 mil subsidios. Por tal motivo, se han vinculado a las inmobiliarias, y desde el 31 de julio entro en funcionamiento la plataforma digital para el registro de la oferta de viviendas del programa.

Gabriel Parra, presidente de RV inmobiliaria, menciona que, pese a que los requisitos de gestor inmobiliario son relativamente fáciles, no todo el mundo se le mide a administrar una vivienda en Bosa en Soacha o Tunal. Por tal motivo el presidente piensa que es necesario que los fondos inmobiliarios encuentren el ángulo, puedan invertir en vivienda y se vinculen al programa, de lo contrario no será sencillo atender a todos los solicitantes.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


¿Está reviviendo la construcción?

Las ventas de septiembre en vivienda VIS muestran que el sector de la construcción se está recuperando tras dos años de debilidad en el reporte del PIB emitido por el DANE, donde se prevé que para el tercer semestre del presente año se vea una esperanza de crecer, principalmente para el segmento VIS, no sólo generando nuevas unidades de vivienda sino también empleo.

Sin embargo, se observa una baja en los índices de aprobación de licencias constructivas en el que se observa que hay menos área aprobada entre el mes de agosto de 2018 y 2019, en donde hubo una reducción del 14,3%. Se espera un repunte para el 2020, teniendo en cuenta la habilitación de suelo que los mandatarios regionales aprueben.

Para el caso No VIS el panorama no es favorable, ya que este segmento se encuentra en un proceso constante de caída desde 2016 y estancamiento durante los últimos 12 meses, principalmente en las otras ciudades capitales del país; mientras que en Bogotá el crecimiento si ha sido importante para las viviendas de máximo $200 millones. El panorama es aún más desfavorable para inmuebles de mayor valor.

El próximo año será clave para este sector, teniendo en cuenta el aumento de la tasa de interés, lo cual puede llevar al encarecimiento de la vivienda y a los cambios normativos propuestos, como es el caso del nuevo POT de Bogotá a aprobarse por decreto dada la negativa del Concejo a aprobarlo.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Sector inmobiliario, un activo atractivo para los inversionistas en el 2020

Para el año 2020 el mercado de Retail tiende a vislumbrar un reajuste importante, cuya tendencia se da hacia: locales individuales, un mercado de oficinas con buenos pronósticos y un mercado industrial lentamente absorbiéndose.

Por el lado de las oficinas, la alta oferta ha disminuido y los precios de renta hace más de un año dejaron de caer y se espera que comiencen a repuntar, especialmente en ubicaciones estratégicas tal como es el caso del nororiente de Bogotá.

En cuanto al comercio, los locales en centro comerciales con buenas ubicaciones generados como nichos de mercado, al igual que locales a la calle teniendo crecimientos importantes, son dinamizadores de este tipo de inversión; aunque es importante mencionar que es posible que el precio de los arriendos baje en centros comerciales, pero suba en locales a la calle.

En cuanto a la industria, se espera una estabilidad en precios. Al igual es importante mencionar que el 14% de empresas encuestadas afirma, tener intención de demandar este tipo de espacios en los próximos doce meses, esto equivale a 568 compañías que estarían dispuestas a pagar en promedio más de $25 mil pesos por el alquiler de un metro cuadrado de bodegas e invertir alrededor de $1,7 millones en la compra de un metro cuadrado.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


En 2020 ajuste a impuesto predial estará limitado

En el país se ha observado un fenómeno de incremento exagerado de las tasas del 300% y 400% del impuesto predial, por lo que el gobierno expidió la Ley 1995 la cual será vigente a partir del primero de enero del año siguiente, en el que se establece que el impuesto será de máximo el IPC o inflación más ocho puntos porcentuales. Esto teniendo las actualizaciones previstas por el catastro multipropósito.

Según Myriam Gutiérrez, socia de Impuestos y Servicios Legales de KPMG, desde la posesión de Iván Duque, se percibe por primera vez un alivio tributario para los contribuyentes. Sin embargo, se requiere que los municipios unifiquen esfuerzos para realizar la actualización catastral correspondiente.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


El ministro de Vivienda dice que cada día 321 familias tienen su hogar propio en el país

De acuerdo con el ministro de vivienda, Jonathan Malagón, el crecimiento de las ventas de vivienda de interés social (VIS), entre julio y septiembre fue alrededor de 29 mil; lo que significa que en promedio cada día 321 familias tienen hogar propio.

Además, señala que el Valle del Cauca está a la cabeza en otorgar subsidios; desde agosto de 2018 hasta hoy se han entregado más de 10 mil subsidios con una inversión del ministerio de vivienda que asciende a cerca de más de $323 mil millones de pesos.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Crece el interés de los jóvenes por la compra de vivienda nueva

Entre 25 y 35 años tienen la mayoría de personas que se acercaron a las salas de ventas de la capital en el último año, según un estudio realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca. Referente a la búsqueda de vivienda por parte de los hogares, el 34,8% corresponde a este rango de edad, donde se destaca que el 31,6% cuentan con ingresos de entre cuatro y ocho salarios mínimos, 43,5% finalizaron una carrera universitaria y 34,5% son solteros.

Por otra parte, también se presentó un incremento de 12 puntos porcentuales en las personas mayores de 51 años, quedando de 29,5%. Para el caso de Cundinamarca también se presentan tendencias similares, pero en un rango de edad entre los 36 y 50 años.

El estudio también reveló que hay un 37,9% de personas que cuentan con vivienda propia en los municipios aledaños a Bogotá, 34% con inmueble familiar, 21,9% vive en arriendo y el 6,2% tiene casa propia con deuda. Se agrega que en todas las dinámicas y patrones de adquisición de vivienda influyen factores desde el diseño de estos espacios, sus formas de pago, hasta la cercanía a sus trabajos y demás lugares de interés.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Panorama de vivienda que debe afrontar el nuevo mandatario en Bogotá

El reto que representa asumir el cargo de alcalde en Bogotá no será una tarea fácil, sobre todo en temas de vivienda, según Julián Andrés Escobar Solano, docente del programa de Economía de la Universidad Piloto de Colombia, la ciudad atraviesa por una serie de fenómenos que aumentan la dificultad en la adquisición de casa propia.

Uno de estos fenómenos es el reducido, pero no menos significativo incremento poblacional de la ciudad, ya que, aunque las cifras esperadas para este año eran de aproximadamente 10 millones de habitantes, actualmente el censo poblacional registra alrededor de 7'600.000. A esto se debe agregar que ahora las familias se encuentran conformadas por menos integrantes que antes, lo que supone una mayor presión sobre la demanda de espacio.

Otra situación mencionada es el desplazamiento de las personas a los municipios aledaños, que, a pesar de reflejar una disminución en la carga de la ciudad a simple vista, se presenta el caso en que estas personas actúan como bogotanos durante su jornada diurna, es decir, realizan sus actividades diarias en Bogotá y solo duermen en su lugar de residencia.

Estos y otros retos deben ser manejados por el próximo alcalde de Bogotá, donde además de lo mencionado anteriormente deberá tener en cuenta la próxima aprobación del POT, que propone fuertes procesos de renovación urbana, con el fin de poder dirigirlo juntamente con su plan de gobierno.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Ibagué, líder en construcción de casas VIP y VIS

Ibagué se volvió la ciudad con mayor índice de construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP) junto a la habilitación de grandes cantidades de suelo para construcción. Esto dado a la preocupación por el alto desempleo y la demanda de vivienda. Por lo que se logró atacar ambos problemas de manera eficiente.

Lo anterior se logró mediante un esfuerzo del alcalde actual de la ciudad en convencer a las constructoras de desarrollar proyectos de este tipo, las cuales se negaban en principio debido a la mínima recepción económica de estos proyectos para los constructores, sin embargo, aceptaron y en todo 2018 se vendieron 5.000 inmuebles VIP-VIS, de los 6.000 totales para esta ciudad.

Esta estrategia brinda la posibilidad de reactivar económicamente a las constructoras que se encontraban en un punto crítico y atender las necesidades de los ciudadanos de Ibagué de adquirir vivienda propia.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Los desafíos de poner a rodar el metro en Bogotá

La implementación del metro en Bogotá supone un cambio positivo en la forma de movilización en la ciudad, pues con su ejecución se pretende modificar el entorno urbano disminuyendo el tránsito que se presenta actualmente en las principales vías.

Sin embargo, los retos que se deben afrontar no son pocos, ya que además de intervenir corredores que no cuentan con vías amplias para el desarrollo de obras, se deben reubicar las redes de servicios públicos involucradas en la primera línea de construcción, sin mencionar otra serie de efectos en materia de actividad comercial y sostenibilidad.

Por otro lado, se menciona la producción de escombros consecuencia de la construcción y demolición de material, la cual tendrá un fuerte impacto ambiental al afectar la calidad del aire debido a una mayor presencia de partículas suspendidas en él.

Se espera iniciar las obras en el primer trimestre del año 2020 con el fin de que entre en operación en el 2024, un proceso que se podría prolongar por situaciones no previstas en su planeación pero que de igual forma se considera necesario para ayudar a solventar problemáticas existentes derivadas de la congestión en la movilidad de la ciudad.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Las importaciones crecieron 7,3% en agosto y reportaron un saldo de US$4.913,1 millones

De acuerdo con el DANE, reveló que, en agosto, las importaciones registradas ante la Dian reportaron un saldo de US$4.913,1 millones; con relación al mismo mes de 2018, las compras al extranjero presentaron aumento de 7,3%.

Este comportamiento obedece principalmente al crecimiento de 63,3% en el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas. En el caso del sector agropecuario, alimentos y bebidas, en el octavo mes tuvo un incremento del 16,6% en comparación con el mismo mes del año pasado. Finalmente, las importaciones de manufactura participaron con 73,7% del valor total de las importaciones.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


El Índice de Confianza del Consumidor solo cayó en Medellín y Bucaramanga

Según el último informe de Fedesarrollo, la confianza del consumidor mejoró 1,1% en septiembre con respecto al mes anterior; sin embargo, el indicador aún sigue en terrenos negativos.

Cabe mencionar que, para los resultados de septiembre, la confianza mejoró en tres de las cinco ciudades en las que se miden estos resultados. De lo anterior, en ciudades como Cali (8,5%) Barranquilla (5,5%) y Bogotá (0,2%) se evidenció un crecimiento en el índice, frente al mes anterior. Por su parte, ciudades como Barranquilla (3,7%) y Medellín (3,6%), disminuyó con respecto al mes pasado.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


¿Cuánto puede aumentar su arriendo al año?

Son 5.1 millones de hogares colombianos aproximadamente los que se encuentran bajo la figura de arriendo o subarriendo, por lo que cada año el canon de arrendamiento aumenta según lo decretado en la Ley 820 de 2003 que explica que dicho aumento no puede ser superior al 100% del IPC, además el avalúo comercial vigente es indicativo, lo que significa que el aumento no puede exceder el 1% de este valor o de la parte que se tomó en arriendo.

Aquellos propietarios que excedan en el aumento podrán ser denunciados ante la Secretaría de Gobierno que impartirá la sanción adecuada, ya sea la terminación del contrato de arrendamiento o una multa de hasta 100 SMMLV.

Para el caso de aquellos que habiten en edificios que requieran cobro de administración el aumento debe ser fijado por la Asamblea de Propietarios y no de forma arbitraria por el propietario del inmueble, dicho aumento generalmente se pacta de tal forma que no supere el salario mínimo.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Hotelería local en el camino a la reinvención

El país cada vez más se posiciona como una potencia turística en la región, lo cual se ha hecho evidente de distintas maneras. Caso puntual, el 61% de casco urbano de Cartagena está ocupado por cadenas hoteleras, hostales y negocios dedicados 100% al turismo.

De otro lado, en 2018 el New York Times declaró al país como el segundo destino turístico más atractivo a nivel mundial, respaldado por el crecimiento del sector del 250% durante la última década, siendo Bogotá, Cartagena y Medellín los que ocupan los primeros lugares en la lista de principales destinos.

Dentro de las nuevas tendencias que esperan los clientes, está en coworking, diseños atractivos, actividades de integración, asesoría en planes turísticos, y cobro diferenciado acorde con los servicios. En Colombia, una de las firmas que se ha destacado por integrar este tipo de necesidades es Selina.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Estos son sus derechos cuando renta o vende a través de inmobiliaria

La movilización de inmuebles es una actividad que permite a las personas adquirir o ceder su propiedad, esto se puede hacer directamente o mediante inmobiliarias. Las inmobiliarias, a pesar de cobrar un porcentaje por su labor brindan beneficios como la realización de las gestiones, trámites, búsquedas, etc; que es principalmente la reducción en el tiempo de movilizar el bien inmueble.

Esto debe quedar por escrito mediante un contrato donde se establezcan las responsabilidades de las partes y los porcentajes por cobrar por parte de estas entidades. Algunas de las responsabilidades que tienen las inmobiliarias es asegurar el pago del valor, ya sea de venta o renta, al propietario, informar de posibles remodelaciones y asesorar a los involucrados en casos de temas específicos.

Uno de los mayores inconvenientes de las inmobiliarias es su informalidad en algunos casos y el frecuente incumplimiento de los contratos, el cual puede ser denunciado, para el caso de Bogotá, en la oficina de Subdirección de Investigaciones y Control de Vivienda adscrita a la Secretaría Distrital de Hábitat.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Venta de vivienda no VIS crece por primera vez desde 2016

Según Camacol, entre julio de 2018 y junio de 2019 se lanzaron al mercado más de 151 mil viviendas en el país y hubo una reducción anual de 8,6% que equivale a más de 14 mil unidades. De otro lado, las ventas sumaron más de 174 mil unidades, cifra 0,2% superior a la del mismo periodo del año pasado, aunque esta cifra es leve, significa un incremento de 329 viviendas comercializadas.

La oferta de este segmento alcanzo las más de 60 mil unidades, cifra que corresponde a una contracción del 11,9%, mientras que los resultados comerciales que venían cayendo desde 2016, registraron un incremento de 0,9% y fueron de más de 72 mil inmuebles vendidos. El porcentaje estuvo jalonado en gran medida por las viviendas de segmento medio comprendidas entre $111.795.660 y $360.230.460 pesos, pues las ventas se ubicaron en un nivel de más de 53 mil unidades, incrementándose el 7,5%.

Para el segmento alto (superior a 360.230.460 pesos), fue todo lo contrario, donde aumentó la caída en ventas de los años anteriores, con más de 19 mil hogares comercializados y una reducción de 13,7%.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Estrenar casa, una meta posible de la mano de las cajas

Como se ha observado durante lo transcurrido del año, la dinámica de construcción se ha movido positivamente mostrando un desembolso considerable en los créditos, tanto de inmuebles nuevos como los usados; en donde las cajas de compensación han incrementado el desembolso en los últimos meses de 2018 y los primeros de 2019.

Estas cajas de compensación se presentan como una alternativa para aquellos que buscan adquirir vivienda y el sector financiero no se ajustó a sus necesidades y/o expectativas, pero que a su vez obtengan beneficios.

Según la presidenta ejecutiva de Asocajas, se beneficiaron cerca de 56.000 familias con 1,2 billones de pesos en subsidios; uno de los mayores beneficios de los créditos por parte de las cajas de compensación es la eliminación de los trámites notariales para la postulación de hogares afiliados debido a que el largo tiempo en trámites hacía que las familias dimitieran de adquirir alguna clase de crédito.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


El ránking de ciudades más caras para comprar un apartamento y cuántos años hay que trabajar para pagarlo

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora internacional UBS en su global Real Estate Bubble Index, menciona que las viviendas más caras no se encuentran en Europa o los Estados Unidos, hay una urbe que le gana a todas las demás por amplio margen y es Hong Kong, donde los precios han superado con creces los ingresos de un empleado en los últimos años.

Los países donde una persona debe trabajar más años para comprarse un apartamento, considerando que gana más que el promedio de sus habitantes, son: Hong Kong, París, Londres, Singapur, Nueva York, Tokio y Tel Aviv.

Analizando el comportamiento de la tendencia de las últimas dos décadas, en París, Hong Kong y Vancouver, el valor de las viviendas aumentó 150% desde 2000. Sin embargo, el estudio también señala que en general, el precio promedio en las principales capitales del mundo registró este año una pausa por primera vez desde 2012.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Solo dos consorcios presentaron oferta por obra del metro de Bogotá

El 21 de octubre se deberá adjudicar el contrato para la construcción del metro, sin embargo, sólo dos de cinco firmas siguen en la carrera por dicho contrato. Se presentaron empresas de España, México y China.

Según el alcalde Enrique Peñalosa se prevé la firma del contrato en las dos semanas siguientes, se comenzarán obras en abril de 2020 y el metro empezará a operar en 2025.

A pesar del retiro, la ministra de transporte no se preocupa por la salida de los consorcios, debido a la amplia oferta en comparación con otras licitaciones de metros en América Latina.

Se pretende un valor de licitación de $13,8 billones, además de un $2,4 billones destinada a la compra de predios, etc., para la primera línea de metro que tendrá 23,9 kilómetros.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Estrato 3: El que más créditos de vivienda registra

El estudio de indicadores de crédito en Colombia, realizado por Datacrédito, destaca que los estratos 1, 2 y 3 se encuentran el 60,8% de las nuevas operaciones para compra de casa propia en el primer semestre del año. De este porcentaje, el 37,6% pertenece al estrato 3.

Según cifras, el 57,5% de las operaciones se ubican por debajo de los 120 salarios mínimos legales vigentes. El crecimiento se ve bien y el acceso a crédito se está viendo; la población logra el acceso a su vivienda propia y se espera que siga subiendo, sumado a los subsidios de la política pública; menciona Santiago Rodríguez, investigador del estudio.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


ABC de lo que debe saber para contratar un avalúo sin tener problemas

En el país existen tres tipos de valoraciones: Comercial, catastral y para seguros; el resultado de cualquiera de estos sirve como guía, de acuerdo con la transacción que se quiera hacer a un determinado inmueble.

Sin embargo, el avalúo catastral, es una herramienta que usan las entidades estatales para definir los valores sobre los cuales se basa el cobro del impuesto predial y a su vez permite conocer la riqueza de una ciudad. Cabe mencionar que la creencia de que el avalúo catastral es el 70% del valor comercial no es cierta, si bien, este puede variar entre un 50% a 90% depende de la ubicación del inmueble, incluso puede llegar a ser igual o mayor al valor comercial.

El comercial o inmobiliario, corresponde al valor más probable por el que se podría transar o intercambiar un bien en un mercado abierto, sin presión por las partes interesadas, comúnmente usados para fines contables (normas NIIF), reclamos judiciales, garantías hipotecarias, arrendamientos y compra y venta entre particulares y el estado.

Por último, las tasaciones para seguros son valores por los cuales podría reconstruirse un bien en el momento en el que ocurra un siniestro y su único fin es el de contratar pólizas para los bienes inmuebles.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Incentivos para la construcción sostenible en Colombia

Según Viviana Valdivieso, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), en la actualidad más de 2.200 unidades de vivienda se encuentran en proceso de certificación "Casa Colombia", estrategia implementada por el mismo CCCS que se enfoca en dar reconocimiento a constructores que realizan sus actividades en pro de los lineamientos de diseño y materiales sostenibles, otorgando accesibilidad a servicios que benefician tanto al constructor como al comprador de vivienda.

Para este caso, el programa brinda la posibilidad de obtener tasas de financiación preferenciales, sin embargo, se conocen más incentivos que van desde exenciones del pago de IVA hasta disminuciones de renta. En un informe emitido recientemente por World Green Building Trends, de Dodge Data Analytics, Colombia se encuentra en el top cinco de los países en los que los bajos costos de operación y la mejora en la salud de los ocupantes se consideran los beneficios más importantes.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Avalúos son determinantes para poner precio a la finca raíz

A la hora de comprar o vender un inmueble, son muchos los factores que deben ser tenidos en cuenta durante la negociación, y por ende la importancia de conocer con exactitud el valor de cada una de dichas variables para lograr un trato justo. En medio de este escenario surge el avalúo; este procedimiento otorga la estimación del valor de un inmueble según cada una de las características, tanto internas como externas que presenta la propiedad, así como de una investigación de mercado. Dada la importancia de este, solo puede llevarse a cabo por algunos especialistas registrados y acreditados por el Autorregulador Nacional de Avaluadores (ANA).

De acuerdo con Juan Manuel González, socio de PGP Abogados, el desarrollo de los avalúos en Colombia ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, pues la necesidad de información técnica sobre el valor de los inmuebles cada día es más importante para establecer el valor catastral del suelo, para cobrar plusvalía en acciones urbanísticas, para expropiación del Estado, para transacciones inmobiliarias y en general, para cualquier actividad del sector.

Para garantizar la legalidad de esta práctica, existen varias leyes, decretos y resoluciones que la evalúan. La más importante es la Ley 1673 de 2013, también conocida como la ley del avaluador. La normativa se ve complementada por el Decreto 556 de 2014, que destaca por ser el que reglamenta la Ley 1673 de 2013 y que se aplica a quienes actúen como avaluadores; entre otras.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Caldas, a tres meses de tener su primer área metropolitana

Centro Sur de Caldas, tendría por nombre el área metropolitana que se lleva intentando declarar desde hace 20 años en el departamento. A pesar del tiempo transcurrido, las administraciones departamentales y municipales de Manizales, Palestina, Chinchiná, Neira y Villamaría han demostrado mayor voluntad política en este proceso en la actualidad y se está a la espera de la última firma por parte del alcalde de Manizales, Octavio Cardona, a quien la opinión pública reclama retraso en los trámites.

Una vez se dé el visto bueno por parte del mencionado alcalde, se proseguirá a entregar el documento técnico a la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) en donde se demuestre la viabilidad del área para que posteriormente la Registraduría establezca cuándo se llevaría a cabo la votación, en la que al menos el 5% de los miembros de cada municipio deberán manifestar su acuerdo con la consolidación de este esquema de asociación territorial.

Cabe resaltar que la implementación de un área metropolitana supone ser un aspecto positivo para la zona, puesto que es en este esquema de asociación donde se priorizan acciones de fortalecimiento y mejoramiento de cada ente territorial teniendo en cuenta objetivos comunes.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


La ciudad construida también debe ser tenida en cuenta en la renovación urbana

Según Yency Contreras y Diego Peña, profesores de la Universidad Nacional, la pregunta por la ciudad construida sigue sin ser una apuesta política sino sólo académica, dado que el interés de la ciudad de Bogotá sigue siendo desarrollar las áreas libres de la ciudad y de municipios vecinos.

La profesora Contreras se refirió a tres grandes proyectos que fueron: la Nueva Santa Fe, Parque Central Bavaria y Parque Tercer Milenio. “La evaluación que hacemos de esos proyectos es que dos de ellos eran públicos y uno privado. El Parque Central Bavaria es una muestra exitosa de cómo se renueva la ciudad en un área construida.

Finalmente, se consideró que “las promesas de la Ley 388 de 1997 no han podido hacerse realidad en la renovación urbana. Hay grandes retos en la medida que los planes parciales siguen teniendo problemas”, concluye Diego Peña.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


En 2021 entrarán 500.000 m2 de oficinas premium en Bogotá

La ciudad de Bogotá sigue consolidándose como líder en la oferta de oficinas Clase A en este segundo trimestre de 2019, de acuerdo con estudio realizado por el Market Beat de Cushman & Wakefield. Allí se evidencia un incremento en el inventario gracias a la entrada de algunos edificios de altas especificaciones, dejando a la ciudad con más de 137 mil metros cuadrados disponibles de oficinas Clase A, sumados a los más de 523 de metros cuadrados que entrarán después de 2021.

Además, el estudio evidenció que Bogotá es el segundo mercado en cuanto al precio conveniente de renta con US$ 20,3 el metro cuadrado mes. De otro lado, el 57% de la concentración de los espacios disponibles, se encuentran en el corredor Noroccidente y Salitre.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Créditos de vivienda: el 57,5% son de menos de $100 millones

Según un análisis realizado por Data Crédito correspondiente a la asignación de créditos de vivienda en los últimos años, más de la mitad de los préstamos entregados son de menos de 100 millones de pesos, señalando que más del 80% de estos son asignados en las principales ciudades del país, de los cuales el 60,8% corresponden a los estratos 1,2 y 3.

Sin embargo, se afirma que se conceden cada vez más créditos respecto a cuatro años atrás, siendo estos accesibles para todos los niveles socioeconómicos tanto en áreas urbanas como rurales.

El estudio resalta que es de gran importancia contar con una buena experiencia crediticia, puesto que la totalidad de los créditos otorgados a personas que se encuentran realizando estos trámites por primera vez son menores al 1%.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Si la plusvalía transformó París, ¿por qué no usarla en América Latina?

La plusvalía no es un impuesto, es más bien un mecanismo que permite a los municipios recuperar entre el 30% y el 50% del mayor valor, como resultado de una decisión o inversión de la autoridad local. Los hechos generadores de plusvalía son: Incorporación de suelo rural a suelo de expansión urbana, o la consideración de parte del suelo rural como suburbano, modificación o establecimiento del régimen o de la zonificación de usos del suelo y por último la autorización de un mayor aprovechamiento del uso de la edificación, ya sea elevando el índice de ocupación o el índice de construcción o ambos a la vez.

Sin embargo, este plusvalor, sólo se materializa si el lote es desarrollado; por tal motivo, los terrenos se benefician de las inversiones públicas ya sea en vías, infraestructura y servicios y aumentan de valor si se desarrolla su máximo potencial; por tanto, el costo de la plusvalía no se carga al terreno si no al proyecto en sí.

Romper los mitos de la plusvalía, permitirá frenar la especulación y generar desarrollo urbano planificado, más sostenible, tal como ocurrió en Paris.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


¿Por qué Colombia tiene la tasa de arriendo más alta de América Latina?

La modalidad de alquiler en Colombia cuenta con una tasa del 34%, mayor a la de Norteamérica que es del 21% y del resto de América Latina.

Se ha observado el aumento en la modalidad de arriendo debido a la imposibilidad de conseguir la cuota inicial para un crédito, debido a la percepción que se tiene del precio de los inmuebles en la actualidad; o simplemente, no son sujetos de crédito. Otro factor, es que el arriendo trae una ventaja en la movilidad, ya que el capital no se ve inmovilizado y se puede utilizar para el ahorro o la inversión.

El estrato 3 es el que más cuenta con disponibilidad para el arrendamiento de vivienda, seguido del estrato 2 y el 4. La ciudad más costosa es Bogotá, seguida de Medellín, Barranquilla y Cali. Así mismo la concentración de arrendamientos se observa en los departamentos de Risaralda, seguida de Bogotá, Meta, Quindío y Cundinamarca.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Construcción sostenible para mejorar la productividad empresarial

Cada día son más los ejemplos de empresas que deciden apostarle a entornos sanos, agradables y sostenibles, donde sus trabajadores pueden sentirse como en casa. Para Alejandro Fonseca, director de sostenibilidad de AEI, firma líder de arquitectura y diseño de interiores sostenibles de Latinoamérica; crear entornos laborales verdes se traduce en trabajadores más productivos, ahorro para la organización y aprovechamiento responsable de recursos naturales.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma CBRE Research llamado “Millennial, Myths and Realities”, 78% de los millennials consideran crucial la calidad del espacio de trabajo a la hora de buscar empleo; además, el 69% de ellos cambiaran beneficios como el salario por tener un mejor espacio de trabajo.

Este proceso de evolución constante en términos de construcción sostenible en el país está ayudando a concientizar al sector empresarial sobre las prácticas que, desde su entorno, pueden contribuir al uso responsable de recursos naturales y con ello, impactar positivamente en el planeta; concluye Fonseca.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Implementación, el reto del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental del Valle del Cauca

El Valle del Cauca se convirtió en el primer departamento en aprobar un plan de ordenamiento departamental (POTD), siendo un referente para el país. Por su parte, Gisella Ochoa, menciona que; tras el diagnóstico, quedaron unas lecciones aprendidas sobre articulación y coordinación interinstitucional, cuyos resultados eran parte de un estudio. Con base en eso, se formuló el modelo y los instrumentos de gestión. Después, se hizo la etapa de socialización y se volvió a validar. La última etapa fue lograr la aprobación por parte de la Asamblea.

Tras la aprobación comienza el proceso de implementación, razón por la cual, en el POTD quedaron establecidos unos instrumentos. “Se tiene unas apuestas estratégicas distribuidas en ejes, que contemplan programas y proyectos. Además, está marcado cómo deben asociarse los municipios y con qué finalidad. La gran fortaleza es que se formuló a través de equipos: el académico, interventor y de gobierno, para interiorizar lo que tenemos que hacer a través de los Planes de Desarrollo”, informó Ochoa.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


La data sin analítica es botar dinero a la basura

Según Carlos Gutiérrez, director de Storage IBM Latinoamérica, la cantidad de información que se genera en el mundo, por interacciones y transacciones que se hacen a través de internet, es cada vez mayor. De acuerdo con el analista de mercado tecnológico IDC, el 90% de estos datos, a nivel mundial, fueron creados en los últimos dos años, pero en general, el 80% de estos registros no suelen ser analizados y, por tanto, no se les da un uso práctico.

Sin embargo, este panorama empieza a cambiar ya que muchas empresas han empezado a modernizar sus centros de almacenamiento y procesamiento de datos, permitiendo así sacar provecho a la información con la que cuentan; de hecho, según proyecciones de la misma institución, este año el gasto en tecnologías y servicios que permiten la transformación digital de modelos de negocios, productos y servicios, alcanzará los US$ 1,18 billones en el mundo.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Las tendencias recientes de la construcción de vivienda en el país

La dinámica de la construcción de vivienda ha venido cambiando en los últimos meses, abriendo paso a la realización de edificaciones destinadas a vivienda VIS y No VIS en las afueras de las ciudades y con ellas las denominadas ciudadelas, que permiten tener al alcance diferentes servicios como tiendas, droguerías y otros establecimientos. Según Diego Torres, director de la Inmobiliaria Casa 360, las ciudades en que se suele presentar más este fenómeno son Medellín, Pasto y Pereira, siendo sus estratos 3 y 4 los más involucrados.

En cuanto a las familias y los habitantes de estos hogares afirma Sergio Ballén que existen dos vertientes que describen estas tendencias de construcción recientemente implementadas:

- En la primera se resalta que la familia colombiana ha venido presentando un patrón respecto a quienes la conforman, puesto que ya no se están teniendo más de dos hijos, se mantiene la estructura de tres habitaciones, sala comedor y cocina.

- En la segunda se habla de los apartaestudios, que son conocidos por estar localizados cerca a los sitios de trabajo y a zonas emblemáticas, además de adaptarse fácilmente a la normatividad existente en el sector.

Por otro lado, la rentabilidad para el constructor varía en este tipo de edificaciones, ya que en el caso de las VIS, son comúnmente entregadas al estado en obra gris, a diferencia de los apartaestudios y otros tipos de vivienda, que generalmente incluyen en sus estructuras acabados que representan un mayor valor agregado en estos proyectos.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


¿Podrá reemplazar la IA al avaluador de bienes raíces comerciales?

Muchas personas alrededor del mundo piensan que la inteligencia artificial (IA) y su evolución exponencial en los últimos años, reemplazará la necesidad de un avaluador humano de bienes raíces comerciales. Recopilar y agregar grandes cantidades de datos de manera eficiente ha mejorado la calidad de los modelos de valoración automatizados (AVM), que a partir de algoritmos informáticos sofisticados que estiman el valor de una propiedad determinada.

Sin embargo, cuando se consideran los conjuntos de datos limitados y no estandarizados, la naturaleza subjetiva de gran parte del proceso de valoración, los numerosos juicios que debe hacer el avaluador y el entorno regulatorio, es poco probable que los AVM puedan reemplazar completamente al avaluador como hoy lo conocemos.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Estos son los seis pilares de la política de vivienda a 2022

En la instalación del Congreso Colombiano de la Construcción (CAMACOL), el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, dio a conocer la visión de la política de vivienda al 2022 distribuida en 6 pilares:

- Una política de estado con tres atributos: estabilidad, integridad y articulación: Asegurar la continuidad de programas como Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios.

- Una política más progresiva: Equidad y aumento en la financiación a los sectores de escasos recursos para aumentar sus posibilidades de adquirir vivienda nueva y de calidad.

- Un sector que lidere el crecimiento del país: Se destaca al sector de la construcción como el sector líder en la generación de empleo, además se observa índices positivos para la vivienda VIS y de recuperación para la No VIS.

- Seguridad jurídica: Reforzar la figura de la licencia de construcción como un derecho colectivo, que beneficie al constructor y al patrimonio familiar. Además, se prevé la actualización de 150 POT de los 853 desactualizados al día de hoy.

- Crecimiento urbano ordenado: Habilitar suelo para la construcción de vivienda que combata la informalidad y la construcción aglomerada de vivienda.

- Un sector más competitivo: Se lanzarán acciones que permitan al sector de la construcción superar sus inconvenientes y que sea un sector mucho más competitivo donde no existan dudas por parte de los constructores.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Precio de vivienda nueva sube, pero menos que en 2018

De acuerdo con el Dane, en el segundo trimestre de 2019 el precio de venta de la vivienda nueva registró una variación anual de 7,15%, con respecto al segundo trimestre de 2018; siendo este resultado inferior en 0,37% al que se obtuvo en el mismo trimestre del año pasado, siendo del 7,52%.

La tendencia de incremento persiste, y al igual que el año anterior, la venta de apartamentos es superior a la comercialización de casas. En cuanto al precio por metro cuadrado en el caso de viviendas nuevas fue mayor en ciudades como Villavicencio con el 17,92% y Pereira con el 11,68%, mientras tanto Bucaramanga y Cúcuta, presentaron variaciones negativas de -2,59% y -1,58%. Por otra parte, el precio de Bogotá y sus municipios aledaños, presentó una variación del 9,84%.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Área para VIS aumentó 18,1%

A pesar de notar que el metraje aprobado para vivienda presentó un aumento, las licencias de construcción disminuyeron en un 2,5% del área aprobada respecto al 2018. Para usos no residenciales se presentó una reducción de 13,8% principalmente para oficinas y educación.

Este aumento en las áreas destinadas para VIS demuestra que las medidas del gobierno para reactivar este sector cuentan con el aval de las edificadoras. Contrario al sector no VIS donde el área aprobada disminuyó 5,2%.

En el transcurso del año se ha observado la aprobación de 107.564 viviendas, donde la gran mayoría son apartamentos en el sector no VIS, el cual cuenta con un aval mayor respecto al VIS.

En departamentos como Cundinamarca, Nariño y Quindío se ha presentado una tendencia a la reducción del área aprobada para la construcción; caso contrario al de Bogotá y Valle del Cauca que presentaron aumentos de 2,3% y 1,2% respectivamente.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


La renovación urbana en Bogotá: una “apuesta” pendiente

De acuerdo con lo mencionado por la profesora del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), Yency Contreras Ortiz, hoy Bogotá cuenta con pocos casos de éxito en temas de renovación o rehabilitación. Aunque la ciudad es una de las más densas del mundo, esta densificación es desigual por zonas, sobre todo en áreas de desarrollo de origen informal, desprovistas de soportes públicos necesarios, tales como movilidad, espacio público, equipamientos, entre otros.

Parte de la discusión en el POT propuesto, es evaluar en qué va la renovación urbana en la ciudad de Bogotá, teniendo como punto de partida que la ciudad se ha densificado a través de reurbanización (tumbar y volver a hacer), pero predio a predio (tumbando una casa y construyendo un edificio).

El POT de hoy mantendrá la tendencia del desarrollo predio a predio, donde formalmente se orienta la renovación urbana a lo largo de los corredores de transporte público, pero aún se desconocen temas como: la edificabilidad básica y máxima, las obligaciones urbanísticas, entre otros que hacen parte integral para la adopción de planes parciales en modalidad de redesarrollo.

Como síntesis, se puede mencionar que la renovación o la revitalización urbana no ha sido una apuesta en la ciudad y los incentivos y trámites, han dificultado su aplicación en la práctica.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Morosos en conjuntos residenciales también son lío en estratos altos

Se estima que el 60% de los residentes de conjuntos residenciales en estratos altos no están al día con la cuota de administración, allí se observa aquellos que son fluctuantes, otros que sencillamente por inconvenientes con el administrador o las políticas del edificio no deciden pagar y otros porque no tienen cómo pagar la cuota.

Además, se aprecia que para aquellos que viven en estratos bajos, este problema aumenta en un 80% debido a los ingresos de esta población.

Según Omar Cortés, gerente de Edifito.co, el no pago de estas cuotas trae diferentes consecuencias, tales como no poder votar en las asambleas, no poder acceder a zonas comunes y la no entrega de correspondencias y domicilios al inmueble.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Compra de vivienda en Colombia continúa en caída libre

La venta de vivienda No VIS, ha disminuido en el país en lo corrido del presente año, generando una sobreoferta en el mercado; y esto se explica por varias razones: Economía a la baja y ciclo menor de capacidad de inversión en la economía en general.

Esta preocupación no solo se presenta para el sector de la construcción, sino también para el gobierno de Duque, puesto que, de acuerdo con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, la tendencia seguirá a la baja.

Un ejemplo de ello se da en cuanto a las viviendas tipo VIS, donde el gobierno se comprometió a construir 520 mil viviendas y solo se construyeron 90 mil, mostrando las dificultades por las que viene atravesando el gremio.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


El área que inició obra para vivienda se incrementó 4,3%

El Dane ha dado a conocer el censo de edificaciones del segundo trimestre del 2019, que registró cerca de 27 millones de metros cuadrados activos, de los cuales cerca de 4 millones fueron nuevos y más de 22 millones siguen en proceso.

En el caso de los primeros, fueron destinados a vivienda, lo que representó un aumento de 4,37% frente a su mismo periodo en 2018; de otro lado, lo que está en proceso de construcción de ese mismo uso, sumó más de 15 millones de metros cuadrados; respecto al segundo trimestre del año pasado, significando un leve incremento del 0,7%.

De igual forma el Dane, también evaluó el comportamiento por regiones para todo tipo de construcciones, y al consolidar los datos generales del censo se encontró que Bogotá, Medellín y Barranquilla, representaron una reducción del 8,1% frente al total.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Nuevo POT de Bogotá habilitaría suelo para más de 300.000 viviendas

En la hoja de ruta del nuevo Plan de Ordenamiento para la ciudad de Bogotá, a aprobarse a finales del presente año, se plantea la habilitación de suelo para construcción de vivienda en la ciudad y en la sabana; además de buscar una reorganización urbana que contemple industria, comercio, residencias y mejores opciones de transporte.

Bogotá ha mostrado un comportamiento de crecimiento y expansión en los municipios aledaños, por lo que se requiere más viviendas, ya que hay menos personas por hogar, así que se prevé la realización de diferentes proyectos en la sabana de Bogotá donde se ubiquen hasta 150.000 viviendas de todo tipo.

La presidenta de Camacol afirma que se refiere de la construcción de más vivienda formal al largo plazo, debido al aumento de los habitantes del país, esto de la mano de la actualización de 853 POT.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Las grandes y futuristas obras que alistan en Medellín y Antioquia

En el departamento de Antioquía se construye actualmente el túnel más largo que tendrá Colombia, siendo este uno de los muchos proyectos que tienen en mente en el departamento en aspectos de movilidad, infraestructura vial y espacios naturales para el goce de los ciudadanos.

Estas son algunas de las obras más representativas y ambiciosas del departamento en el futuro próximo:

TREN AUTOMÁTICO ELEVADO DE RIONEGRO: Será el primer tren automático elevado de Colombia y tendrá una capacidad inicial para movilizar 33 mil pasajeros cada día, cifra que se espera extender a futuro a 49 mil.

TÚNEL DEL TOYO: El más largo del país, con un avance de obra del 21%, el cual contará con una extensión de 9,84 km, ubicado a 70 km de Medellín, en el municipio de Giraldo y finaliza en Cañasgordas; con esto se espera acortar la distancia entre la capital del departamento y el Urabá, permitiendo el intercambio entre el mar Caribe y el mar Pacifico.

METRO LIGERO DE LA 80: Este proyecto se encuentra en el plan de expansión del Metro de Medellín y es considerado como uno de los más importantes para la ciudad. Este corredor de movilidad constará de 13,5 km y tiene contemplada la construcción de nuevo espacio público, zonas verdes y ciclorrutas; se espera movilizar a más de 238 mil pasajeros.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


¿Cómo puede el sector privado ayudar en el desarrollo de las ciudades?

Según la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, el mundo está muy cambiante, debido a los avances tecnológicos, las ciudades inteligentes y la manera de las ciudades de abordar cierto tipo de problemas con más o menos infraestructura que la de Bogotá.

Así, durante el 4 y 5 de septiembre del presente año, expertos se reunirán para compartir experiencias mediante cuatro ejes temáticos, que se puedan aplicar a Bogotá y a su desarrollo como ciudad.

El primero es el de gobernanza urbana en el que se habla de nuevas tecnologías, educación, entorno laboral y economías sostenibles. El segundo se analizará la dinámica económica de las ciudades para hacer frente a las tendencias mundiales. El tercero tendrá como tema las ciudades incluyentes y el último tendrá como énfasis, las ciudades sostenibles en las que se darán a conocer experiencias en política y gestión sostenible.

Este tipo de acciones son una plataforma que permitirá promover el trabajo conjunto de los sectores público y privado buscando una transformación positiva de Bogotá.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Plantean que negocios naranja usen como garantía intangibles

Según Alexandra Suarez Pelayo, directora ejecutiva de del ANA (Autorregulador Nacional de Avaluadores), Colombia apenas está empezando a desarrollar mecanismos para que las valoraciones de intangibles (como marcas, tecnologías, patentes, inventos y secretos empresariales), sean utilizados por las entidades financieras e inversionistas, con el fin de respaldar los créditos y promover la inyección de recursos. Para garantizar el éxito esperado de las empresas de la era digital, se hace necesario que el sector financiero empiece a aceptar garantías con base en la tasación de este tipo de activos, y por supuesto que los avaluadores estén preparados para hacer las ponderaciones confiables.

Es importante señalar que, del total de activos reportados por las compañías a las Superintendencia de Sociedades, a diciembre de 2018, solo el 2,5% corresponde a intangibles, dado que pocas veces se pide avalúos sobre estos; generando un círculo vicioso en el que los primeros que desconocen el valor de los intangibles son los empresarios, mientras que las entidades financieras no los aceptan de garantía.

De otro lado, y no menos importante, es de resaltar lo positivo que resulta que el sector público haya destinado una cantidad significativa de recursos para capitalizar los emprendimientos creativos, como el Fondo Naranja, el cual cuenta con 400 mil millones de pesos, buscando estimular empresas creativas y culturales.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Conozca los 15 mejores barrios para invertir en la compra de inmueble en América Latina

De acuerdo con un informe presentado por Mercado Libre (la plataforma de inmuebles), muestra los valores y las diferencias a la hora de comprar y alquilar una propiedad para vivienda o para inversión. Puerto madero continúa en el podio de los barrios más caros de América Latina; este barrio ubicado en Argentina, cotiza en promedio US$ 6.141 por metro cuadrado en sus propiedades, siendo el más alto en la región.

Otro barrio cuyo valor por metro cuadrado es altísimo es Miguel Hidalgo Polanco, en México DF con US$ 5.107; seguido de Leblon e Ipanema, en Río de Janeiro, con US $5.080 y US$ 4613 respectivamente.

Al analizar las unidades de alquiler, el precio promedio mensual en dólares es liderado por los barrios del DF, que ocupa el 60% de los lugares más caros. A su vez, el informe analizó la rentabilidad, donde las zonas más rentables no suelen coincidir con las más caras.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Ciudades intermedias, con 57% de lo que se edifica en el país

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la recuperación del sector edificador no solo tendrá que soportarse en la aplicación de las medidas del gobierno, si no también, deberá tener como aliados a los alcaldes y gobernadores elegidos en los comicios de octubre; y es que es de saber, que el 57% de la actividad edificadora del país la mueven las ciudades intermedias, cuyos mandatarios, tendrán la responsabilidad de aportar a ese objetivo.

De acuerdo con las directivas, es clave que se trabajen en aspectos como la habilitación oportuna de suelo urbanizable, la prevención de servicios públicos, y la promoción inmediata y coherente de los equipamientos.

De otro lado, tras el anuncio del ajuste al precio de vivienda de interés social VIS, hace unos días por parte del ministro de vivienda, se destaca la importancia de incrementar la oferta, especialmente al cierre del 2019 y, sobre todo, durante 2020. Vale recordar que la norma identifica seis capitales: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga que tienen 45 municipios en los cuales aplica el ajuste.

Sobre la dinámica regional, Camacol destacó que, en mercados grandes como Bogotá, Cundinamarca, Valle, Antioquia y Atlántico, con sus respectivos municipios, la inversión en la adquisición de todo tipo de vivienda nueva sumó $11,6 billones.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


En finca raíz, se impone lo usado

Las personas ven la inversión en finca raíz como un buen negocio a largo plazo, sin embargo, se ha observado una cierta distorsión en el mercado donde la venta de inmuebles nuevos se ha frenado, principalmente en estratos altos, por lo que se ha optado por realizar compras en inmuebles usados, tanto en destinación residencial como comercial, debido a la economía de sus precios y el espacio en comparación reflejado en el valor de metro cuadrado.

Es así como desde hace 12 meses se ha observado un aumento en los créditos hipotecarios para vivienda usada debido a que es más económica y generan rentas iguales a las viviendas nuevas, según lo percibido en Bogotá principalmente. Estas rentas se aprecian en mayor medida en los estratos 2, 3 y 4 en ubicaciones centrales, debido a la alta demanda que presentan; además de aquellos inmuebles que cuentan con espacios de trabajo.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Bolívar y Boyacá, los departamentos en donde más cae la venta de vivienda nueva

La inversión realizada por los colombianos durante el primer semestre del año no fue suficiente para suplir la baja dinámica presente en el sector constructivo; a pesar de que la inversión destinada a Vivienda de Interés social se mantuvo estable, segmentos de más alto nivel decrecieron tanto en unidades como en dinero. Son diversas las razones que llevan a este panorama que impiden impulsar la inversión, principalmente en departamentos como Bolívar (-44,2%), Boyacá (-39,9%) y Norte de Santander (-24,2%).

Otras razones de este comportamiento es que los hogares prefieren la opción de arrendamiento y de la compra de inmuebles usados, debido a que el valor de metro cuadrado es más accesible respecto a la vivienda nueva, además de presentar más opciones de ubicación y diversidad de áreas.

Se espera un pronunciamiento por parte del gremio y del gobierno en cabeza del Ministerio de Vivienda y del Presidente Duque anunciando nuevas medidas para impulsar el sector.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Bogotá suma proyectos de renovación urbana

Las intervenciones de renovación urbana en Bogotá están tomando fuerza, gracias a la empresa de renovación urbana (ERU), anunciando una inversión de $285 mil millones en los proyectos del voto nacional, la sede de la alcaldía de los Mártires y el Sena. De acuerdo con Sandra Valencia, subgerente de ERU, los recursos son ciento por ciento de origen público, así mismo, la directiva recordó que la inversión integral del centro de la ciudad, con otros desarrollos igual de ambiciosos, se acerca a los $4 billones.

A su vez la directiva también menciona, que el proyecto del voto nacional sumará 34 mil metros cuadrados aproximadamente, para las industrias culturales y creativas, y 13 mil para construcciones nuevas. A esto, debe agregarse 12 mil metros cuadrados para comercio y una inversión total de $178 mil millones.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Eliminar pólizas de arrendamiento y fianzas frenarían inversión en vivienda: Fedelonjas.

Fedelonjas manifestó su preocupación con respecto a la iniciativa radicada en el congreso de la república, la cual busca cambiar la ley de arrendamientos; allí se eliminarían las pólizas y las fianzas que se solicitan a los usuarios al tomar en alquiler un inmueble. El gremio advierte que parte de las ventas que actualmente se están efectuando pueden frenarse aún más; si el propietario no tiene la garantía de que su patrimonio está protegido y que recibirá los pagos correspondientes al arriendo.

De acuerdo con lo indicado por la presidenta del gremio, Maria Clara Luque, eliminar las pólizas y las finanzas de los arrendamientos acabaría con la motivación de los inversionistas, lo que podría llevar a una mayor desaceleración del PIB en el campo de la construcción.

Sin embargo, no es de negar que hay una alta preocupación por la informalidad de los estratos 1, 2 y 3, y al no tener ni la capacitación ni el conocimiento profesional, no cuentan con una verdadera administración inmobiliaria y confiable que cumpla con todos los derechos a los que tiene el propietario. Por tal motivo, Fedelonjas y otros aliados de importancia quieren impulsar una legislatura que regule todos los requisitos para que empresas y personas naturales pueden ejercer como intermediarios inmobiliarios.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Capacidad para comprar vivienda es 26% inferior a la de hace 13 años

Aunque hay fortaleza en el poder de compra de vivienda, se observa que esta capacidad se ha reducido en 26% respecto al 2006, teniendo en cuenta los ingresos, precios de los inmuebles y los intereses de los créditos hipotecarios, los cuales eran reducidos en dicho periodo.

A pesar de notar una leve recuperación frente al 2017, el cual el índice era de 32%, la capacidad de compra de los hogares es reducida, teniendo en cuenta las tasas de interés y los precios de la vivienda. Además, cabe resaltar que este índice aún sigue alto debido a que los hogares de clase media ya no cuentan con el subsidio a la tasa de interés del Gobierno.

Se observa que los precios en el metro cuadrado de suelo, teniendo a Bogotá como referencia, han aumentado más que los ingresos de aquellos que demandan vivienda, principalmente en el segmento diferente a VIS, pues los precios han crecido un 72% para no VIS y 46% para VIS desde el año 2007.

Es importante señalar que las personas que adquirieron o desean adquirir vivienda propia, deben contar con dos fuentes de ingreso, una mediante el empleo formal y otra mediante ingresos por una actividad independiente; esto tras la eliminación de los subsidios a la tasa de interés, lo cual incide en la capacidad de compra.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Listo el decreto que ajusta el precio de la vivienda social

El decreto 1467 firmado por los ministros de vivienda y hacienda, Jonathan Malagón y Alberto Carrasquilla, dio vía libre al ajuste del precio de vivienda de interés social que pasa de 135 a 150 salarios mínimos, lo que quiere decir que pasa de $112 millones a $124 millones, esto a solicitud de los constructores dados los altos costos de tierra y otros gastos implícitos en su operación.

De igual forma, la norma es clara al mencionar que el incremento aplicará solo para las aglomeraciones urbanas definidas en el Conpes, cuya población supere el millón de habitantes; siendo las siguientes ciudades que cumplen con este criterio: Bogotá con 14 municipios, Medellín con 9, Cali con 5, Barranquilla con 10, Cartagena con 3 y Bucaramanga con 4 respectivamente.

Con esto se espera impulsar el sector y revertir datos como el PIB de edificaciones, que, de acuerdo con el DANE, cayó 5,6% en el segundo trimestre frente al mismo periodo del 2018.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Cae monto de créditos para comprar vivienda

Para el segundo trimestre de 2019 se observó la financiación para compra de 30.079 viviendas que representa un valor de $2,7 billones; este valor representó un decrecimiento del 4.5%.

Además, se observó una variación positiva respecto a los montos en cajas de compensación, fondos de vivienda y FNA, pero la cantidad de inmuebles respaldados disminuyó. Es de resaltar que los establecimientos tradicionales, la banca, puntea considerablemente en la participación de los créditos otorgados.

El monto de crédito otorgado a las VIS fue de 29,9% contando con la participación de 52,5% del total financiado. Esto indica las altas apuestas que tiene el gobierno respecto a este tipo de vivienda mediante los diferentes programas y beneficios como el Semillero de Propietarios y Mi Casa Ya.

La participación en los montos otorgados se observó principalmente en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. Por otro lado, Se prevén proyecciones al alza para el 2020.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Fuerte caída de la inversión extranjera en Colombia en 2018

De acuerdo con lo indicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la inversión extranjera directa (IED) en América Latina aumentó un 13,2% en 2018, rompiendo un ciclo de 5 años de caída. El informe presentado por CEPAL muestra una gran heterogeneidad en la región, con 16 países en los que la inversión extranjera aumentó respecto a 2017 y 15 países donde disminuyó.

Buena parte del incremento se debió a las mayores inversiones en Brasil, cuyo aumento fue del 25,7% más que en 2017, México con el 15,2%, Argentina con el 3,1%, Panamá con el 36,3% y Chile con un 3,9%; mientras que Colombia cae con en un 18% y Perú con 5,4%.

El 47% de las entradas de IED en 2018 correspondieron a la industria manufacturera, el 35% a servicios y el restante a recursos naturales.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Valle del Cauca adoptó primer Plan de Ordenamiento Territorial a nivel departamental

El Valle del Cauca adoptó el Plan de Ordenamiento Territorial que fue aprobado por la asamblea departamental del Valle, siendo la primera vez, desde que fue promulgada la constitución de 1991, que un ente territorial departamental asume las competencias de ordenar su territorio.

De acuerdo con Jorge Almario, el departamento asume la responsabilidad de concertar con los municipios de su jurisdicción los cambios que deben adoptar o ajustar sus POT de segunda generación, de tal manera que comiencen a articularse entre sí, puesto que los POT de primera generación no se articularon, esto dado que los alcaldes no se consideran competentes para estos procesos y segundo, porque el legislativo no había expedido una ley, hoy se cuenta con la ley 1454 del 2011.

Con este instrumento departamental inicia una nueva era para los departamentos que podrían planear su desarrollo y articulación a nuevas formas de asociatividad, como las regiones; de manera coordinada y acordada con los municipios, declaró Almario.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Empieza cruzada de la Procuraduría contra carteles de los POT

A seis (6) funcionarios públicos del municipio de Tenjo, se les formuló un pliego de cargos a manos de la Procuraduría General de la Nación, debido a irregularidades en la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.

Estos juzgamientos se realizaron debido a que los funcionarios aprobaron una revisión al POT donde se introdujeron cambios a los usos del suelo de clasificación agrológica I y II, en las que se omitieron factores ambientales de gestión de riesgo importante. Además, se observa que ya se encontraba vigente una revisión aprobada por acto administrativo de 2011.

También se observó una ampliación en los suelos urbanos, de expansión urbana y suburbanos de manera desordenada, en donde no se tuvieron en cuenta las clasificación de los suelos; los cuales son destinados a la protección rural y por ende no tienen la facultad de urbanizarse ni ser modificados.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Apartamentos y vivienda de interés social, los hogares preferidos por los colombianos

Según la Cámara Colombiana de la Construcción, los colombianos prefieren realizar compras de vivienda en apartamentos en conjuntos cerrados que cuenten con diferentes equipamientos y también en VIS, la cual representó en 2018 un 60% de las viviendas adquiridas.

Además, se ha observado una tendencia a adquirir apartamentos con áreas intermedias, entre 50 y 70 metros cuadrados, por lo cual las licencias aprobadas en 2019 han visto reducido su metraje para el destino residencial.

Debido a la alta demanda de vivienda, se lanzó el programa "Mi Casa Ya" del Ministerio de Vivienda, el cual permite subsidiar a aquellos hogares que deseen adquirir vivienda y tengan ingresos menores a 8 SMMLV.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Lo que cambiaría en Bogotá si se implementa el nuevo POT

La Alcaldía presentó al cabildo distrital los 565 artículos que componen el documento final, el cual deberá ser estudiado y discutido por los concejales en un plazo máximo de tres meses, y definir el futuro de la ciudad de Bogotá en los próximos 12 años. Esta decisión determina el cuándo y dónde se puede construir en Bogotá, y afecta al gobierno, al sector privado y a los ciudadanos.

La secretaría de planeación estimó la construcción de 834 mil viviendas para los próximos 12 años, esto explicado por el hacinamiento urbano, el crecimiento poblacional y la disminución del tamaño de los hogares, siendo cada vez más pequeños y donde se requiere menor espacio; aunque el 66% CTPD, emitiera un concepto negativo sobre este punto.

En el documento se incorporan temas como normas de accesibilidad, garantía del tránsito libre peatonal y reglamentación de señalización que incluye braille e incorporación de la norma de sistemas vibro-táctiles para los semáforos. Se aumentaría también, el número de parqueaderos para la población con discapacidad y mujeres embarazadas para todo proyecto que tenga equipamiento comunal privado. Este documento también determinó que el 30% de predios que tenían uso múltiple pasan a ser residenciales; en el caso de polígonos de alto impacto, se dividirán en dos.

En cuanto a lo ambiental, se incluye los planes de manejo de los vigentes humedales, de la reserva Thomas Van Der Hammen y de la POMCA del río; así como, la política de desestímulo del carro, que eliminaría la obligación de construir un mínimo de parqueaderos he incentivar que menos personas usen vehículo particular y consideren otras opciones de movilización.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


¿Cómo usar big data para tomar decisiones en las ciudades?

A partir de las nuevas formas de aplicación para la decisión pública, y la identificación de nuevas fuentes de datos, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) espera ayudar a ahorrar recursos, reducir el impacto negativo en el medio ambiente y contribuir a la creación de nuevas formas de administración pública. Este es el proyecto Big Data para desarrollo sostenible.

El proyecto cuenta con varios retos; el primero de ellos es el uso de los datos sacados de las redes sociales y producidos por la sociedad, tales como Twitter, Waze entre otros, puesto que no todos los ciudadanos tienen el mismo acceso a la data que se produce; el segundo reto, es que los datos de Big data no se producen en sus usos como fuente de investigación, y por eso, en casi todos los casos, demandan un gran trabajo de estructuración, depuración y otros, mediante algoritmos complejos, para atender los objetivos del administrados público; y el tercer reto es hacer la validación de los mismos de manera local, con lo que se pretende desarrollar modelos que puedan ser aplicados a otras ciudades.

Un ejemplo de lo anterior es un modelo que utiliza los datos de huecos en las vías reportados por los ciudadanos para crear una escala de prioridad entre ellos y medir los costos estimados involucrados en ellos; percibiendo que cerca del 80% de los reclamos están concentrados en apenas el 20% del territorio. Esto puede ser muy importante para la toma de decisiones de los administradores públicos, mostrando que el administrador debe empezar por las zonas que presenten mayor demanda de atención; a su vez permitirá, que las decisiones políticas cuenten con fundamentos científicos y sociales actualizados; acercando a la ciudadanía con los gobernantes elegidos.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Debate sobre privatización del Fondo Nacional del Ahorro

Los Directivos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señalaron que el FNA está en riesgo debido al presunto cambio de la naturaleza jurídica del fondo, en sociedad de economía mixta por acciones, lo cual daría camino a la privatización de la entidad.

La presidenta de la entidad señala que el cambio de la naturaleza actual a una de economía mixta presenta menos limitaciones, y garantiza la sostenibilidad; además de enfatizar en la no privatización de la entidad.

Según lo propuesto en la norma se busca que el fondo sea un establecimiento de crédito de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente.

El presidente de la CUT confirma la nueva figura privada del fondo en el cual se podría presentar una absorción de este por otras entidades financieras. En el caso de presentarse este cambio de régimen, se podría ver un impacto a las 2.3 millones de personas afiliadas de las cuales 700.000 tienen créditos aprobados.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


El inventario de oficinas de lujo se incrementó en Bogotá

La multinacional Cushman & Wakefield destacó la ocupación de oficinas donde se vio que, la disponibilidad actual es de 137.333 metros cuadrados, el cual, respecto al mismo periodo en 2018 era de 190.532. Para Andrea Duque, la reactivación del sector inmobiliario de oficinas presenta un panorama de reactivación positivo.

Se observa una alta ocupación de metros cuadrados en espacios de alta gama, gracias al coworking (trabajo colaborativo) que inclusive, ha tomado edificios completos para diferentes tipos de sectores de la economía.

Según Duque, las perspectivas de ocupación son buenas, a pesar de las eventualidades presentadas en el sector, se añade un factor de sostenibilidad que atrae a diferentes inversionistas. Además, este panorama positivo también se da gracias a las obras de Renovación Urbana en ejecución y por ejecutar.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Ventas de vivienda nueva llegaron a 93% de lo previsto

CAMACOL, dio a conocer el desempeño de la inversión en vivienda nueva para el primer semestre de 2019, donde se señala que, aunque los indicadores no alcanzaron los niveles proyectados, se espera que, con la puesta en marcha de las medidas anunciadas por el gobierno nacional, el sector se reactive en lo que resta del año.

Los colombianos compraron más de 85 mil viviendas en este primer semestre, 4 mil menos frente al primer semestre de 2018, es decir una reducción del 4,1%, esto corresponde a un 93% de lo previsto. También se revela que los colombianos invirtieron más de 16 billones de pesos en vivienda, distribuidos de la siguiente manera: 32% en viviendas de interés social; 35% en el segmento medio y 33% en el segmento alto.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Consejo Territorial de Planeación Distrital emitió concepto negativo al POT de Peñalosa

El grupo de expertos que conforman el consejo territorial de planeación distrital (CTPD), emitieron concepto negativo al documento del distrito, donde recomendaron construir el metro subterráneo y advierten que se sigue privilegiando al sector inmobiliario y esto último se da a razón de, que se presentan imprecisiones en la estimación de la demanda de vivienda que necesita la ciudad, dado los desajustes presentados en la proyección de crecimiento de la ciudad (todo esto ante las últimas cifras dadas por el DANE), lo que iría en contra de un beneficio para la ciudadanía.

Aunque la ley establece que este concepto es obligatorio para radicar el proyecto ante el Consejo para su debate y aprobación, hay que tener presente que no es vinculante, esto quiere decir, que el distrito no tiene la obligación de incluirlos; sin embargo, la administración mencionó antes que comenzara el análisis, que una vez se recibiera el concepto oficial, se tomaría algunos días para estudiar y eventualmente incluir las recomendaciones del CTPD. El proyecto se radicará ante consejo distrital los primeros días de agosto, es decir, a más tardar al finalizar la próxima semana.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Solo el agro y la construcción generaron nuevos puestos de trabajo en junio

A pesar de la cifra respecto al periodo de 2018 (9.1%), el desempleo ha tenido un aumento considerable donde se destruyeron 27.000 puestos de trabajo y donde la rama constructiva del agro y otras fueron las únicas en aumentar su población ocupada. Además, se observó que en 13 ciudades y áreas metropolitanas se redujo la tasa, sin embargo, el panorama general muestra 2.3 millones de personas sin empleo.

Respecto al sector constructivo, se observa que debido al aumento de obras civiles se redujeron los niveles de población desocupada, mostrando signos positivos respecto a la ocupación; esto fue destacado por Sandra Forero, presidenta de Camacol, que informa el aumento del 11.3%, correspondiente a 1.4 millones de personas ocupadas, principalmente en Bogotá.

Respecto al sector inmobiliario se redujo la cantidad de empleados (-227.00) debido a la sobreoferta presentada de inmuebles. Aunque para Dewin Pérez, director del Observatorio Laboral de Cartagena y Bolívar, el problema no es respecto a factores de oferta sino factores de demanda, que llevan al deterioro del aparato productivo nacional. Así, se presenta una tasa general del 10.9% desde enero hasta el mes de junio.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


¿Comprar o arrendar vivienda en Bogotá? - Ese es el dilema

En la capital del país hay más viviendas a la venta que para renta, generando un desfase con la demanda, puesto que la gente busca más rentar que comprar. De acuerdo con la lonja de Bogotá, el 70% de los inmuebles de la capital están en propiedad horizontal y el restante casas; lo que equivale a 2,5 millones de predios urbanos, de los cuales el 62% están en los estratos 1, 2 y 3.

Los barrios capitalinos en donde hay más demanda por vivienda están en la zona occidental (barrios como: Castilla, Fontibón y Modelia); muchos de ellos en estrato 3, lo que también facilita las transacciones, pues los compradores o inquilinos quieren controlar sus gastos en servicios públicos. La segunda zona de más demanda está en los barrios Colina Campestre, Pinar de Suba, Cedritos, Chicó y Santa Bárbara, teniendo varios estratos sociales. Sin embargo, estos tres últimos barrios cuentan con una alta oferta de viviendas de estrato 6 que no se han podido vender o rentar.

Según lo anterior, la rentabilidad de vivienda de estrato 6 en Bogotá es del 5,70% anual, los de estrato 5 el 5,93%, los de 3 y 4 al 6,23%; y de otro lado, para locales comerciales se encuentra por encima del 8%, en oficinas en 7,66% y en Bodegas el 7,27%. Esto traduce que la inversión en finca raíz sigue siendo una buena alternativa de inversión.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Ser sostenible le ayuda en el crédito de vivienda

Las entidades financieras le juegan la apuesta a la sostenibilidad como uno de los factores para los cuales es posible acceder a crédito de vivienda. Para Eduardo Loaiza, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, en Antioquia el 10% de la oferta de vivienda se encuentra certificada, es decir, garantiza su impacto ambiental, lo que lleva a que haya ahorros en consumo de energía y agua principalmente, por lo tanto, se observa que la capacidad financiera de las familias aumentará, así sea un poco.

Bancos como Davivienda y Bancolombia ofrecen esta clase de beneficios, en el caso de Bancolombia, se ofrecen una tasa preferencial de siete años por compra de vivienda sostenible mediante crédito o leasing en proyectos financiados. Así, con asesoramiento del banco, más de 5.546 unidades de viviendas cuenta con la Certificación Edge, lo cual las hace sostenibles. En Itagüí se encuentran ya algunos proyectos para ocupar. Davivienda le ha apuntado a otras regiones diferentes a Antioquia.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


El top 10 de las ciudades del país que más valen

A partir de la evaluación del valor catastral, el IGAC estimó cuáles son las ciudades que más valen en el país. Bogotá, es de lejos la ciudad del país a la que, sumado el avalúo de todos los predios, presenta el valor más alto, además se estima que la capital está en el orden de más de los 623 billones de pesos.

Siguiendo el orden, Cali es la segunda ciudad que mayor valor catastral presenta en el país, teniendo una estimación de más de 72 billones de pesos, siendo 8 veces menos que la ciudad de Bogotá.

Mientras tanto, Medellín se encuentra en la tercera posición, con un valor de más de 55 billones y en el cuarto lugar está Cartagena, donde hay predios con algunos avalúos muy altos, como el castillo de San Felipe, la ciudad se estima en más de 46 de billones.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


El Hotel W quiere consolidar a Usaquén como destino turístico

Eduardo Yoshimoto como nuevo gerente general Del Hotel W, ha definido dos nuevas hojas de ruta: elevar el servicio enfocado al lujo y atraer más turistas a Usaquén, una zona que conserva la arquitectura y el espíritu colombiano.

Los viajeros buscan cosas auténticas, locales. Yoshimoto, busca una renovación del servicio, en el que el lujo sea la vivencia de cada cliente. Por otra parte, el hotel tiene un plan para fortalecer estos espacios debido a su alta demanda y popularidad en la ciudad. El hotel W está cerrando alianzas con importantes proveedores de lujo con el fin de que los huéspedes cuenten con nuevas experiencias cercanas a la cultura nacional.

Actualmente, la industria hotelera a nivel mundial ya no se cataloga como sitios de cinco, cuatro o tres estrellas sino en tres categorías como lo son: de lujo, premium y select, esta segmentación es más amplia. Es importante resaltar que Colombia es cada vez más atractivo para los turistas internacionales, teniendo en cuenta que recientemente el país ganó "El Óscar de turismo" otorgado como el Principal Destino de Sudamérica 2019.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Una construcción prefabricada cuesta $20 millones en promedio

Las construcciones prefabricadas encuentran cada vez más espacio en el mercado colombiano, tanto en zonas rurales como en urbanas y esto se debe en gran medida a su practicidad, precios flexibles y la rapidez de su ensamblaje.

En cuanto a precios, algunas empresas como Prefabricasa, ofrece este tipo de construcciones desde $2,5 millones, pero se estima que el valor metro cuadrado de este tipo de construcción para vivienda de interés social (VIS) es de $800 mil, mientras que, para NO VIS, está en alrededor de $1,4 millones. De acuerdo con Habitissimo, el precio promedio de una casa prefabricada es de $19.544.362.

Es importante mencionar que, aunque estas construcciones sean prefabricadas, deben contar con una placa de cimentación y al igual que una construcción tradicional, deberá contar con una licencia de construcción que solicita la empresa que la ensambla.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Cambio regulatorio podría subir los precios de vivienda

Se prevén aumentos en los precios de vivienda de al menos 5% debido a la entrada en vigor del Ritel, la cual es una resolución en donde diferentes prestadores de servicios de telecomunicaciones puedan acceder a los inmuebles.

Uno de los fines es que los proyectos de vivienda en propiedad horizontal tengan acceso a la televisión digital terrestre y a su vez, tengan libertad para escoger el operador de telecomunicaciones que más se acomode a sus necesidades.

A causa de la implementación del Ritel, los nuevos proyectos de vivienda aspiran a tener mayores costos de construcción y de precios para el consumidor final a cambio de no encontrarse limitado a un operador de telecomunicaciones.

Según Sandra Forero, presidenta de Camacol, esta resolución es el resultado de un trabajo conjunto del Gobierno, Camacol y la Comisión de Regulación de Comunicaciones en el que se busca minimizar el impacto sobre los costos y la producción de vivienda.

A pesar de las ventajas que brinda, el Ritel se presenta en un momento delicado para el sector constructivo según los reportes del PIB del primer trimestre del año, donde se vio un considerable decrecimiento del sector.

Sin embargo, esta nueva resolución se presenta únicamente como alternativa para las nuevas viviendas, para las ya existentes no se podría notar cambio alguno; por lo tanto, se espera que en los siguientes reportes del DANE, el Ritel provoque un incremento en los costos para la vivienda nueva y en los que se observe la efectividad respecto al acceso a las telecomunicaciones, especialmente a Internet.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


¿El mercado de vivienda corre riesgo?

La experta en mercado financiero María Mercedes Cuellar, hace un análisis sobre la dinámica de la finca raíz y el futuro de la ley de financiamiento. De acuerdo con su perspectiva, uno de los puntos que hoy atraviesa la vivienda, es que no hay claridad en los precios, y eso repercute en que vendedores y compradores, se toman más tiempo en las transacciones; esto se debe a que ninguna de las partes interesadas desea perder dinero.

Frente al PIB general, menciona que puede crecer más que el año pasado, aunque hay sectores más complicados, especialmente la vivienda, con caídas de casi 9%, las ventas se demoran y eso es por los altos precios que hoy se tienen, lo que implica una gran cantidad de inventario congelado, sumado a todos los impuestos que hoy se tienen, debido a la ley de financiamiento.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Golpe contra el POT en Bogotá

De acuerdo con el informe realizado por el Consejo territorial de planeación distrital, se concluye que “no se justifica la expansión urbana” contemplada para construir alrededor de 834 mil viviendas en Bogotá.

Carlos Pombo, miembro del consejo territorial de planeación, explicó que considera muy grave que las proyecciones no tengan las cifras definitivas del censo, dado que, según el DANE, solo hasta septiembre del presente año se sabrá la cifra exacta de cuántos habitantes habrá en Bogotá. En esta misma línea, otros miembros del consejo argumentan que el aval que dio la CAR para presentar el POT, contenía cuantías basadas en el censo de 2005, donde se estimaba que Bogotá tendría 8,1 millones de habitantes. De otro lado, según el análisis de varios urbanistas en Ornato, no serían necesarios más de 245 mil hogares, una cifra bastante alejada de lo que ha planteado la administración de Enrique Peñalosa.

El CTPD se pronunciará de forma definitiva el 31 de Julio, aunque su postura no implica que se hunda el POT, sí podría tener mucho peso en la decisión que tome al respecto el Concejo distrital. De lo que suceda en este debate dependerá, entre otras, obras como la primera línea del metro y proyectos inmobiliarios como el de Lagos de Torca, ciudad del Norte, entre otros.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


El Centro Comercial Paseo del Prado en Pereira busca ser eje del comercio y desarrollo

Es innegable que la ciudad de Pereira este en desarrollo, muestra de ello, son los diferentes proyectos que hay en la ciudad. Uno de los más importantes es el centro comercial Paseo del Prado, cuya construcción se realiza en el sector de Cerritos, siendo el área de mayor valorización y crecimiento de todo el eje cafetero. Este complejo comercial será parte del Plan Parcial Asturias, el proyecto más ambicioso de la región.

Paseo del Prado, tendrá 80 locales comerciales, 12 en la plazoleta de comida. Serán un total de 25 mil metros cuadrados, de los cuales 12 mil metros, serán para la construcción de la edificación. La construcción iniciará en febrero de 2020 y se espera que esté en 2021.

De otro lado, la ciudadela Asturias tiene una inversión de $1,2 billones; a su vez, el hotel Hilton ya se empezó a construir y estará listo en 2020, el cual contará con un centro de convenciones para 450 personas.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


El Gobierno actualizará el 100% del Catastro en 2025 y creará un Banco de Tierras

La implementación del catastro multipropósito inicia este año tras la firma del Gobierno Nacional con el Banco Mundial por un crédito de 100 millones de dólares y que aumentará otros 50 millones al finalizar agosto.

Esta nueva política catastral para Colombia se consignó en el Plan Nacional de Desarrollo y se ha definido como un servicio público, que debe realizar a cabalidad cada municipio y bajo vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Estos cambios en el catastro garantizarán información confiable para una mejor toma de decisiones en lo que respecta a Ordenamiento Territorial, planeación y gestión ambiental, con el fin de mejorar en eficiencia y efectividad. Carlos Enrique Moreno, asesor presidencial, afirma que tan solo el 5% del territorio se encuentra actualizado, 28% no tiene formación y el restante se encuentra desactualizado.

El director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela Ulrich Zachau cierra afirmando que el catastro multipropósito es fundamental para el futuro del país y garantiza que todas las familias colombianas contarán con derechos de propiedad. Además, permite dividir la tierra según niveles de productividad, condiciones ambientales y titulación. Respecto a identificación de predios, se realizará por medio de imágenes satelitales de alta definición y por coordenadas, generando un identificador único para cada predio.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


El Gobierno va tras la información de más de 11,7 millones de predios

En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo, el Banco Mundial, aprobó hoy un crédito por más de US$ 100 millones de dólares y se complementarán con unos US$ 50 millones de dólares que prestará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en agosto próximo.

El país tiene más de 17 millones de predios, pero solo un poco más de 5 millones tienen actualizado el catastro. En la tarea de adelantar el catastro multipropósito, cuya implementación fue aprobada en el Conpes del 26 de marzo, se firmó el primero de los créditos con la banca unilateral; donde el objetivo que se busca es que el 68,5% de los inmuebles (Cerca de 12 millones de predios) empiecen a mostrar su realidad catastral.

Esta actualización, que comenzará este año y se extenderá hasta 2025, cubrirá al 66% de los 114 millones de hectáreas que tiene el país. Del total del área territorial, apenas el 5,68% cuenta con información confiable en términos del catastro predial. Hay que precisar que el 28,32% del área restante está aún sin formar. La meta es alcanzar una actualización del catastro en un 60% en 2022, para alcanzar el 100% en 2025. Los recursos permitirán incorporar tecnología para tomar imágenes satelitales de alta definición, que mostrarán el detalle de los predios sin necesidad de visitarlos.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


El leasing y otras formas de alquilar vivienda

El alquiler de vivienda tiene un alto potencial para la vivienda debido a la inversión promedio anual de 20 billones realizada por el 33.8% de los colombianos en el país. Esto se presenta como una alternativa permanente o un paso previo para la adquisición de vivienda.

Con pretensiones a apoyar a los estratos bajos para que puedan adquirir vivienda, se tiene la alternativa del Semillero de Propietarios, el cual ya tuvo su primera entrega de viviendas acogido favorablemente por los constructores y futuros propietarios.

Es importante para la materialización de estas alternativas que exista un trabajo conjunto entre el Gobierno, los gestores inmobiliarios y las entidades financieras en las que se puedan incluir a los estratos 1 y 2, apuntándole a la creación de un historial de hábitos de pago.

En base a lo anterior, es posible observar el buen rendimiento de la Vivienda de Interés Social (VIS) respecto a la no VIS. Además, se plantean posibilidades para realizar proyectos donde se destine la vivienda netamente para alquilar y no para vender, cuatro en Bogotá y uno en Medellín.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


¿Por qué el mercado inmobiliario en Bogotá generaría segregación social?

Según un estudio de la Universidad Nacional, se estableció que el precio de la tierra es un elemento de exclusión, debido a que influye en la posibilidad de acceder a una vivienda bien localizada y gozar de atributos urbanos que satisfagan las necesidades de las familias bogotanas.

Las estrategias del mercado inmobiliario en Bogotá configuran un orden socio-espacial fragmentado, donde para cada segmento socioeconómico se amplía o se reduce la oferta residencial de acuerdo con los recursos sociales, económicos y familiares de los que disponen. Dicho orden, fue asumido por las constructoras como una condición natural, en la que al momento de ofrecer una vivienda tienen en cuenta el estrato socioeconómico donde se va a construir, el tipo de vivienda y la clase de familias que la van a adquirir.

De esta dinámica, se desprende que los precios de la tierra sean elementos de exclusión, pues de acuerdo con el mercado del suelo estos influyen en la posibilidad de acceder a una vivienda bien localizada y a una gama de atributos urbanos que satisfagan las necesidades y expectativas de la familia.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Los avalúos son clave en el impulso de la economía naranja

De acuerdo con lo mencionado por la directora de la ANA (Autorreguladora Nacional de Avaluadores), Alexandra Suárez, se hace necesario que el sector financiero acelere la decisión de aceptar garantías sobre marcas, tecnologías, patentes, inventos y secretos empresariales para que los apoyos financieros a las empresas de economía naranja sean una realidad.

Para ello, la directiva considera que se deben dar más instrumentos de riesgo que ayuden al apalancamiento de recursos que permitan fomentar la economía de empresas de activos intangibles, realizar la valoración de estos, y proveer estructura de mercado para que estos puedan transarse.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Pliegos tipo dispararon el interés de los oferentes

Antes de la vigencia de esta Norma, el 85% de las licitaciones se adjudicaban a un único proponente, lo que se convirtió en un foco de corrupción muy difícil de controlar, en especial a nivel municipal. Sin embargo, en tan solo tres meses de expedida la norma, la mitad de las licitaciones del país ya se hacen con un elevado número de oferentes.

Según el Observatorio de Contratación de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) el 86% de las licitaciones que se abrieron en este semestre han tenido más de un proponente; en el 48% de los casos se presentan más de diez proponentes y en el 32% de los casos se presentaron más de veinte proponentes.

Por otra parte, aún se presentan procesos en que se aplican "pliegos sastre", es decir, en los que se adjudican obras a un solo proponente. Un buen ejemplo es el caso del municipio de Orito, en Putumayo, en donde se celebraron dos contratos de manera irregular. Uno de ellos por $1.500 millones y otro por $3.742 millones, ambos para pavimentación de vías locales. Por ello, se iniciaron las investigaciones respectivas por parte de la Procuraduría, en el modo disciplinario, y en la Fiscalía, desde el punto de vista penal "el desconocimiento de la norma no es excusa, sobre todo en un tema que es tan sensible como este".

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


El Censo de Población cambiará las metas del Plan Nacional de Desarrollo

Una vez se tramite el proyecto de ley que permita oficializar las cifras del recién conocido Censo de población y Vivienda 2018; las proyecciones que se estipularon en el actual plan de desarrollo del gobierno actual serán sujetas a revisión.

Con la nueva fotografía del país no solo se establecerán nuevos indicadores en materia de: Salud, vivienda, movilidad, educación entre otros, sino que también se podrán reasignar entre las regiones los recursos del Sistema General de Participaciones o bien del Sistema General de regalías.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


La vivienda usada más cara del país está en Rionegro

El top 5 de casas y apartamentos de lujo usados en Colombia la conforman propiedades por las cuales sus dueños piden alrededor de $125 mil millones, siendo esta una cifra tan cuantiosa que daría para construir un vecindario con 2.153 viviendas VIP.

De acuerdo a la investigación realizada por el Colombiano, este mercado es de 930 unidades, por un valor global que supera los $4.7 billones. La ciudad de Bogotá concentra el 65% del número de propiedades y el 63,5% del valor total de dichos inmuebles. De otro lado, la ciudad de Medellín ocupa el cuarto lugar, con 71 viviendas de lujo, avaladas en alrededor de $312 mil millones de pesos. La morada más lujosa se encuentra en la ciudad de Rionegro, siendo una casa campestre de US$10 millones o sea más de $32 mil millones.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Constructores de VIS tendrán que adaptarse a aplicación del Ritel

A partir del primero de julio de este año los nuevos proyectos de construcción deben aplicar una nueva versión del Reglamento de Redes Internas de Telecomunicaciones (Ritel), eliminando las barreras instauradas por los constructores que impedían a los residentes elegir el servicio de telecomunicaciones que requieren.

Con los nuevos desarrollos en vivienda bajo el régimen de propiedad horizontal contaran con infraestructura suficiente, es decir, inmuebles con acceso a televisión digital terrestre (TDT), así como a conexiones de internet de banda ancha. Sin embargo, algunos constructores consideran que los precios aumentarán y causarán un gran impacto en la vivienda VIS, puesto que todo lo referente a acometidas e instalación tendrán un gran peso en el presupuesto.

Por lo anterior, hay que tener en cuenta que este tipo de vivienda debe respetar el tope que es aproximadamente 112 millones, esto implica que los constructores edifiquen menos área o entregar inmuebles en obra gris para compensar la nueva normativa que deben adoptar. "Por eso, es importante que el Gobierno sea muy cuidadoso en las normas que vienen expidiendo, pues habría un incremento importante para asumirlo” afirmó Luis Aurelio Díaz gerente grupo Oikos.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Crecimiento mundial se reduciría por caída en precios de la vivienda

Según Oxford Economics, se evidencia que ya son visibles las señales de una caída global en el precio de la vivienda, la firma de investigación dice que alrededor de un tercio de sus economías de muestra, están viviendo una disminución en los precios de bienes raíces y la inversión en residencias. Se halló que hay presente una baja del 10% en el precio de las viviendas y un 8% en la inversión en vivienda, reduciendo el crecimiento entre aproximadamente 0,3% y 0,4% en todas las regiones.

De acuerdo con Oxford, se ven tres canales claves a través de los cuales un mercado inmobiliario más endeble debilitaría la economía: Los consumidores se sentirían menos acomodados y gastarían menos; una menor inversión en vivienda significaría un menor PIB; como los activos de vivienda se utilizan generalmente como garantías de préstamos, los precios más débiles podrían endurecer las condiciones crediticias.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Sector de la construcción repuntará en el segundo semestre del año

A pesar de la preocupante situación del sector de la construcción en el primer trimestre del año, se espera un crecimiento para el segundo semestre del año. Esto, teniendo en cuenta datos positivos en indicadores de la actividad constructora y el aumento en puestos de trabajo junto con la adquisición constante de vivienda en el segmento VIS.

Otro factor importante, son los proyectos planteados por el gobierno nacional para impulsar la generación de vivienda y de empleos según la inversión prevista para este fin. También se observa un panorama favorable en la adquisición de inmuebles usados debido al aumento en los desembolsos de créditos hipotecarios.

En general, los sectores de industria, créditos y comercio junto con el de la construcción, presentan aumentos en sus indicadores lo cual manifiesta un panorama positivo para el siguiente censo del PIB realizado por el DANE.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.