BLOG


Empieza cruzada de la Procuraduría contra carteles de los POT

A seis (6) funcionarios públicos del municipio de Tenjo, se les formuló un pliego de cargos a manos de la Procuraduría General de la Nación, debido a irregularidades en la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.

Estos juzgamientos se realizaron debido a que los funcionarios aprobaron una revisión al POT donde se introdujeron cambios a los usos del suelo de clasificación agrológica I y II, en las que se omitieron factores ambientales de gestión de riesgo importante. Además, se observa que ya se encontraba vigente una revisión aprobada por acto administrativo de 2011.

También se observó una ampliación en los suelos urbanos, de expansión urbana y suburbanos de manera desordenada, en donde no se tuvieron en cuenta las clasificación de los suelos; los cuales son destinados a la protección rural y por ende no tienen la facultad de urbanizarse ni ser modificados.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Apartamentos y vivienda de interés social, los hogares preferidos por los colombianos

Según la Cámara Colombiana de la Construcción, los colombianos prefieren realizar compras de vivienda en apartamentos en conjuntos cerrados que cuenten con diferentes equipamientos y también en VIS, la cual representó en 2018 un 60% de las viviendas adquiridas.

Además, se ha observado una tendencia a adquirir apartamentos con áreas intermedias, entre 50 y 70 metros cuadrados, por lo cual las licencias aprobadas en 2019 han visto reducido su metraje para el destino residencial.

Debido a la alta demanda de vivienda, se lanzó el programa "Mi Casa Ya" del Ministerio de Vivienda, el cual permite subsidiar a aquellos hogares que deseen adquirir vivienda y tengan ingresos menores a 8 SMMLV.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Lo que cambiaría en Bogotá si se implementa el nuevo POT

La Alcaldía presentó al cabildo distrital los 565 artículos que componen el documento final, el cual deberá ser estudiado y discutido por los concejales en un plazo máximo de tres meses, y definir el futuro de la ciudad de Bogotá en los próximos 12 años. Esta decisión determina el cuándo y dónde se puede construir en Bogotá, y afecta al gobierno, al sector privado y a los ciudadanos.

La secretaría de planeación estimó la construcción de 834 mil viviendas para los próximos 12 años, esto explicado por el hacinamiento urbano, el crecimiento poblacional y la disminución del tamaño de los hogares, siendo cada vez más pequeños y donde se requiere menor espacio; aunque el 66% CTPD, emitiera un concepto negativo sobre este punto.

En el documento se incorporan temas como normas de accesibilidad, garantía del tránsito libre peatonal y reglamentación de señalización que incluye braille e incorporación de la norma de sistemas vibro-táctiles para los semáforos. Se aumentaría también, el número de parqueaderos para la población con discapacidad y mujeres embarazadas para todo proyecto que tenga equipamiento comunal privado. Este documento también determinó que el 30% de predios que tenían uso múltiple pasan a ser residenciales; en el caso de polígonos de alto impacto, se dividirán en dos.

En cuanto a lo ambiental, se incluye los planes de manejo de los vigentes humedales, de la reserva Thomas Van Der Hammen y de la POMCA del río; así como, la política de desestímulo del carro, que eliminaría la obligación de construir un mínimo de parqueaderos he incentivar que menos personas usen vehículo particular y consideren otras opciones de movilización.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


¿Cómo usar big data para tomar decisiones en las ciudades?

A partir de las nuevas formas de aplicación para la decisión pública, y la identificación de nuevas fuentes de datos, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) espera ayudar a ahorrar recursos, reducir el impacto negativo en el medio ambiente y contribuir a la creación de nuevas formas de administración pública. Este es el proyecto Big Data para desarrollo sostenible.

El proyecto cuenta con varios retos; el primero de ellos es el uso de los datos sacados de las redes sociales y producidos por la sociedad, tales como Twitter, Waze entre otros, puesto que no todos los ciudadanos tienen el mismo acceso a la data que se produce; el segundo reto, es que los datos de Big data no se producen en sus usos como fuente de investigación, y por eso, en casi todos los casos, demandan un gran trabajo de estructuración, depuración y otros, mediante algoritmos complejos, para atender los objetivos del administrados público; y el tercer reto es hacer la validación de los mismos de manera local, con lo que se pretende desarrollar modelos que puedan ser aplicados a otras ciudades.

Un ejemplo de lo anterior es un modelo que utiliza los datos de huecos en las vías reportados por los ciudadanos para crear una escala de prioridad entre ellos y medir los costos estimados involucrados en ellos; percibiendo que cerca del 80% de los reclamos están concentrados en apenas el 20% del territorio. Esto puede ser muy importante para la toma de decisiones de los administradores públicos, mostrando que el administrador debe empezar por las zonas que presenten mayor demanda de atención; a su vez permitirá, que las decisiones políticas cuenten con fundamentos científicos y sociales actualizados; acercando a la ciudadanía con los gobernantes elegidos.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Debate sobre privatización del Fondo Nacional del Ahorro

Los Directivos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señalaron que el FNA está en riesgo debido al presunto cambio de la naturaleza jurídica del fondo, en sociedad de economía mixta por acciones, lo cual daría camino a la privatización de la entidad.

La presidenta de la entidad señala que el cambio de la naturaleza actual a una de economía mixta presenta menos limitaciones, y garantiza la sostenibilidad; además de enfatizar en la no privatización de la entidad.

Según lo propuesto en la norma se busca que el fondo sea un establecimiento de crédito de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente.

El presidente de la CUT confirma la nueva figura privada del fondo en el cual se podría presentar una absorción de este por otras entidades financieras. En el caso de presentarse este cambio de régimen, se podría ver un impacto a las 2.3 millones de personas afiliadas de las cuales 700.000 tienen créditos aprobados.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


El inventario de oficinas de lujo se incrementó en Bogotá

La multinacional Cushman & Wakefield destacó la ocupación de oficinas donde se vio que, la disponibilidad actual es de 137.333 metros cuadrados, el cual, respecto al mismo periodo en 2018 era de 190.532. Para Andrea Duque, la reactivación del sector inmobiliario de oficinas presenta un panorama de reactivación positivo.

Se observa una alta ocupación de metros cuadrados en espacios de alta gama, gracias al coworking (trabajo colaborativo) que inclusive, ha tomado edificios completos para diferentes tipos de sectores de la economía.

Según Duque, las perspectivas de ocupación son buenas, a pesar de las eventualidades presentadas en el sector, se añade un factor de sostenibilidad que atrae a diferentes inversionistas. Además, este panorama positivo también se da gracias a las obras de Renovación Urbana en ejecución y por ejecutar.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Ventas de vivienda nueva llegaron a 93% de lo previsto

CAMACOL, dio a conocer el desempeño de la inversión en vivienda nueva para el primer semestre de 2019, donde se señala que, aunque los indicadores no alcanzaron los niveles proyectados, se espera que, con la puesta en marcha de las medidas anunciadas por el gobierno nacional, el sector se reactive en lo que resta del año.

Los colombianos compraron más de 85 mil viviendas en este primer semestre, 4 mil menos frente al primer semestre de 2018, es decir una reducción del 4,1%, esto corresponde a un 93% de lo previsto. También se revela que los colombianos invirtieron más de 16 billones de pesos en vivienda, distribuidos de la siguiente manera: 32% en viviendas de interés social; 35% en el segmento medio y 33% en el segmento alto.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Consejo Territorial de Planeación Distrital emitió concepto negativo al POT de Peñalosa

El grupo de expertos que conforman el consejo territorial de planeación distrital (CTPD), emitieron concepto negativo al documento del distrito, donde recomendaron construir el metro subterráneo y advierten que se sigue privilegiando al sector inmobiliario y esto último se da a razón de, que se presentan imprecisiones en la estimación de la demanda de vivienda que necesita la ciudad, dado los desajustes presentados en la proyección de crecimiento de la ciudad (todo esto ante las últimas cifras dadas por el DANE), lo que iría en contra de un beneficio para la ciudadanía.

Aunque la ley establece que este concepto es obligatorio para radicar el proyecto ante el Consejo para su debate y aprobación, hay que tener presente que no es vinculante, esto quiere decir, que el distrito no tiene la obligación de incluirlos; sin embargo, la administración mencionó antes que comenzara el análisis, que una vez se recibiera el concepto oficial, se tomaría algunos días para estudiar y eventualmente incluir las recomendaciones del CTPD. El proyecto se radicará ante consejo distrital los primeros días de agosto, es decir, a más tardar al finalizar la próxima semana.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Solo el agro y la construcción generaron nuevos puestos de trabajo en junio

A pesar de la cifra respecto al periodo de 2018 (9.1%), el desempleo ha tenido un aumento considerable donde se destruyeron 27.000 puestos de trabajo y donde la rama constructiva del agro y otras fueron las únicas en aumentar su población ocupada. Además, se observó que en 13 ciudades y áreas metropolitanas se redujo la tasa, sin embargo, el panorama general muestra 2.3 millones de personas sin empleo.

Respecto al sector constructivo, se observa que debido al aumento de obras civiles se redujeron los niveles de población desocupada, mostrando signos positivos respecto a la ocupación; esto fue destacado por Sandra Forero, presidenta de Camacol, que informa el aumento del 11.3%, correspondiente a 1.4 millones de personas ocupadas, principalmente en Bogotá.

Respecto al sector inmobiliario se redujo la cantidad de empleados (-227.00) debido a la sobreoferta presentada de inmuebles. Aunque para Dewin Pérez, director del Observatorio Laboral de Cartagena y Bolívar, el problema no es respecto a factores de oferta sino factores de demanda, que llevan al deterioro del aparato productivo nacional. Así, se presenta una tasa general del 10.9% desde enero hasta el mes de junio.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


¿Comprar o arrendar vivienda en Bogotá? - Ese es el dilema

En la capital del país hay más viviendas a la venta que para renta, generando un desfase con la demanda, puesto que la gente busca más rentar que comprar. De acuerdo con la lonja de Bogotá, el 70% de los inmuebles de la capital están en propiedad horizontal y el restante casas; lo que equivale a 2,5 millones de predios urbanos, de los cuales el 62% están en los estratos 1, 2 y 3.

Los barrios capitalinos en donde hay más demanda por vivienda están en la zona occidental (barrios como: Castilla, Fontibón y Modelia); muchos de ellos en estrato 3, lo que también facilita las transacciones, pues los compradores o inquilinos quieren controlar sus gastos en servicios públicos. La segunda zona de más demanda está en los barrios Colina Campestre, Pinar de Suba, Cedritos, Chicó y Santa Bárbara, teniendo varios estratos sociales. Sin embargo, estos tres últimos barrios cuentan con una alta oferta de viviendas de estrato 6 que no se han podido vender o rentar.

Según lo anterior, la rentabilidad de vivienda de estrato 6 en Bogotá es del 5,70% anual, los de estrato 5 el 5,93%, los de 3 y 4 al 6,23%; y de otro lado, para locales comerciales se encuentra por encima del 8%, en oficinas en 7,66% y en Bodegas el 7,27%. Esto traduce que la inversión en finca raíz sigue siendo una buena alternativa de inversión.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Ser sostenible le ayuda en el crédito de vivienda

Las entidades financieras le juegan la apuesta a la sostenibilidad como uno de los factores para los cuales es posible acceder a crédito de vivienda. Para Eduardo Loaiza, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, en Antioquia el 10% de la oferta de vivienda se encuentra certificada, es decir, garantiza su impacto ambiental, lo que lleva a que haya ahorros en consumo de energía y agua principalmente, por lo tanto, se observa que la capacidad financiera de las familias aumentará, así sea un poco.

Bancos como Davivienda y Bancolombia ofrecen esta clase de beneficios, en el caso de Bancolombia, se ofrecen una tasa preferencial de siete años por compra de vivienda sostenible mediante crédito o leasing en proyectos financiados. Así, con asesoramiento del banco, más de 5.546 unidades de viviendas cuenta con la Certificación Edge, lo cual las hace sostenibles. En Itagüí se encuentran ya algunos proyectos para ocupar. Davivienda le ha apuntado a otras regiones diferentes a Antioquia.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


El top 10 de las ciudades del país que más valen

A partir de la evaluación del valor catastral, el IGAC estimó cuáles son las ciudades que más valen en el país. Bogotá, es de lejos la ciudad del país a la que, sumado el avalúo de todos los predios, presenta el valor más alto, además se estima que la capital está en el orden de más de los 623 billones de pesos.

Siguiendo el orden, Cali es la segunda ciudad que mayor valor catastral presenta en el país, teniendo una estimación de más de 72 billones de pesos, siendo 8 veces menos que la ciudad de Bogotá.

Mientras tanto, Medellín se encuentra en la tercera posición, con un valor de más de 55 billones y en el cuarto lugar está Cartagena, donde hay predios con algunos avalúos muy altos, como el castillo de San Felipe, la ciudad se estima en más de 46 de billones.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


El Hotel W quiere consolidar a Usaquén como destino turístico

Eduardo Yoshimoto como nuevo gerente general Del Hotel W, ha definido dos nuevas hojas de ruta: elevar el servicio enfocado al lujo y atraer más turistas a Usaquén, una zona que conserva la arquitectura y el espíritu colombiano.

Los viajeros buscan cosas auténticas, locales. Yoshimoto, busca una renovación del servicio, en el que el lujo sea la vivencia de cada cliente. Por otra parte, el hotel tiene un plan para fortalecer estos espacios debido a su alta demanda y popularidad en la ciudad. El hotel W está cerrando alianzas con importantes proveedores de lujo con el fin de que los huéspedes cuenten con nuevas experiencias cercanas a la cultura nacional.

Actualmente, la industria hotelera a nivel mundial ya no se cataloga como sitios de cinco, cuatro o tres estrellas sino en tres categorías como lo son: de lujo, premium y select, esta segmentación es más amplia. Es importante resaltar que Colombia es cada vez más atractivo para los turistas internacionales, teniendo en cuenta que recientemente el país ganó "El Óscar de turismo" otorgado como el Principal Destino de Sudamérica 2019.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Una construcción prefabricada cuesta $20 millones en promedio

Las construcciones prefabricadas encuentran cada vez más espacio en el mercado colombiano, tanto en zonas rurales como en urbanas y esto se debe en gran medida a su practicidad, precios flexibles y la rapidez de su ensamblaje.

En cuanto a precios, algunas empresas como Prefabricasa, ofrece este tipo de construcciones desde $2,5 millones, pero se estima que el valor metro cuadrado de este tipo de construcción para vivienda de interés social (VIS) es de $800 mil, mientras que, para NO VIS, está en alrededor de $1,4 millones. De acuerdo con Habitissimo, el precio promedio de una casa prefabricada es de $19.544.362.

Es importante mencionar que, aunque estas construcciones sean prefabricadas, deben contar con una placa de cimentación y al igual que una construcción tradicional, deberá contar con una licencia de construcción que solicita la empresa que la ensambla.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Cambio regulatorio podría subir los precios de vivienda

Se prevén aumentos en los precios de vivienda de al menos 5% debido a la entrada en vigor del Ritel, la cual es una resolución en donde diferentes prestadores de servicios de telecomunicaciones puedan acceder a los inmuebles.

Uno de los fines es que los proyectos de vivienda en propiedad horizontal tengan acceso a la televisión digital terrestre y a su vez, tengan libertad para escoger el operador de telecomunicaciones que más se acomode a sus necesidades.

A causa de la implementación del Ritel, los nuevos proyectos de vivienda aspiran a tener mayores costos de construcción y de precios para el consumidor final a cambio de no encontrarse limitado a un operador de telecomunicaciones.

Según Sandra Forero, presidenta de Camacol, esta resolución es el resultado de un trabajo conjunto del Gobierno, Camacol y la Comisión de Regulación de Comunicaciones en el que se busca minimizar el impacto sobre los costos y la producción de vivienda.

A pesar de las ventajas que brinda, el Ritel se presenta en un momento delicado para el sector constructivo según los reportes del PIB del primer trimestre del año, donde se vio un considerable decrecimiento del sector.

Sin embargo, esta nueva resolución se presenta únicamente como alternativa para las nuevas viviendas, para las ya existentes no se podría notar cambio alguno; por lo tanto, se espera que en los siguientes reportes del DANE, el Ritel provoque un incremento en los costos para la vivienda nueva y en los que se observe la efectividad respecto al acceso a las telecomunicaciones, especialmente a Internet.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


¿El mercado de vivienda corre riesgo?

La experta en mercado financiero María Mercedes Cuellar, hace un análisis sobre la dinámica de la finca raíz y el futuro de la ley de financiamiento. De acuerdo con su perspectiva, uno de los puntos que hoy atraviesa la vivienda, es que no hay claridad en los precios, y eso repercute en que vendedores y compradores, se toman más tiempo en las transacciones; esto se debe a que ninguna de las partes interesadas desea perder dinero.

Frente al PIB general, menciona que puede crecer más que el año pasado, aunque hay sectores más complicados, especialmente la vivienda, con caídas de casi 9%, las ventas se demoran y eso es por los altos precios que hoy se tienen, lo que implica una gran cantidad de inventario congelado, sumado a todos los impuestos que hoy se tienen, debido a la ley de financiamiento.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Golpe contra el POT en Bogotá

De acuerdo con el informe realizado por el Consejo territorial de planeación distrital, se concluye que “no se justifica la expansión urbana” contemplada para construir alrededor de 834 mil viviendas en Bogotá.

Carlos Pombo, miembro del consejo territorial de planeación, explicó que considera muy grave que las proyecciones no tengan las cifras definitivas del censo, dado que, según el DANE, solo hasta septiembre del presente año se sabrá la cifra exacta de cuántos habitantes habrá en Bogotá. En esta misma línea, otros miembros del consejo argumentan que el aval que dio la CAR para presentar el POT, contenía cuantías basadas en el censo de 2005, donde se estimaba que Bogotá tendría 8,1 millones de habitantes. De otro lado, según el análisis de varios urbanistas en Ornato, no serían necesarios más de 245 mil hogares, una cifra bastante alejada de lo que ha planteado la administración de Enrique Peñalosa.

El CTPD se pronunciará de forma definitiva el 31 de Julio, aunque su postura no implica que se hunda el POT, sí podría tener mucho peso en la decisión que tome al respecto el Concejo distrital. De lo que suceda en este debate dependerá, entre otras, obras como la primera línea del metro y proyectos inmobiliarios como el de Lagos de Torca, ciudad del Norte, entre otros.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


El Centro Comercial Paseo del Prado en Pereira busca ser eje del comercio y desarrollo

Es innegable que la ciudad de Pereira este en desarrollo, muestra de ello, son los diferentes proyectos que hay en la ciudad. Uno de los más importantes es el centro comercial Paseo del Prado, cuya construcción se realiza en el sector de Cerritos, siendo el área de mayor valorización y crecimiento de todo el eje cafetero. Este complejo comercial será parte del Plan Parcial Asturias, el proyecto más ambicioso de la región.

Paseo del Prado, tendrá 80 locales comerciales, 12 en la plazoleta de comida. Serán un total de 25 mil metros cuadrados, de los cuales 12 mil metros, serán para la construcción de la edificación. La construcción iniciará en febrero de 2020 y se espera que esté en 2021.

De otro lado, la ciudadela Asturias tiene una inversión de $1,2 billones; a su vez, el hotel Hilton ya se empezó a construir y estará listo en 2020, el cual contará con un centro de convenciones para 450 personas.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


El Gobierno actualizará el 100% del Catastro en 2025 y creará un Banco de Tierras

La implementación del catastro multipropósito inicia este año tras la firma del Gobierno Nacional con el Banco Mundial por un crédito de 100 millones de dólares y que aumentará otros 50 millones al finalizar agosto.

Esta nueva política catastral para Colombia se consignó en el Plan Nacional de Desarrollo y se ha definido como un servicio público, que debe realizar a cabalidad cada municipio y bajo vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Estos cambios en el catastro garantizarán información confiable para una mejor toma de decisiones en lo que respecta a Ordenamiento Territorial, planeación y gestión ambiental, con el fin de mejorar en eficiencia y efectividad. Carlos Enrique Moreno, asesor presidencial, afirma que tan solo el 5% del territorio se encuentra actualizado, 28% no tiene formación y el restante se encuentra desactualizado.

El director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela Ulrich Zachau cierra afirmando que el catastro multipropósito es fundamental para el futuro del país y garantiza que todas las familias colombianas contarán con derechos de propiedad. Además, permite dividir la tierra según niveles de productividad, condiciones ambientales y titulación. Respecto a identificación de predios, se realizará por medio de imágenes satelitales de alta definición y por coordenadas, generando un identificador único para cada predio.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


El Gobierno va tras la información de más de 11,7 millones de predios

En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo, el Banco Mundial, aprobó hoy un crédito por más de US$ 100 millones de dólares y se complementarán con unos US$ 50 millones de dólares que prestará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en agosto próximo.

El país tiene más de 17 millones de predios, pero solo un poco más de 5 millones tienen actualizado el catastro. En la tarea de adelantar el catastro multipropósito, cuya implementación fue aprobada en el Conpes del 26 de marzo, se firmó el primero de los créditos con la banca unilateral; donde el objetivo que se busca es que el 68,5% de los inmuebles (Cerca de 12 millones de predios) empiecen a mostrar su realidad catastral.

Esta actualización, que comenzará este año y se extenderá hasta 2025, cubrirá al 66% de los 114 millones de hectáreas que tiene el país. Del total del área territorial, apenas el 5,68% cuenta con información confiable en términos del catastro predial. Hay que precisar que el 28,32% del área restante está aún sin formar. La meta es alcanzar una actualización del catastro en un 60% en 2022, para alcanzar el 100% en 2025. Los recursos permitirán incorporar tecnología para tomar imágenes satelitales de alta definición, que mostrarán el detalle de los predios sin necesidad de visitarlos.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


El leasing y otras formas de alquilar vivienda

El alquiler de vivienda tiene un alto potencial para la vivienda debido a la inversión promedio anual de 20 billones realizada por el 33.8% de los colombianos en el país. Esto se presenta como una alternativa permanente o un paso previo para la adquisición de vivienda.

Con pretensiones a apoyar a los estratos bajos para que puedan adquirir vivienda, se tiene la alternativa del Semillero de Propietarios, el cual ya tuvo su primera entrega de viviendas acogido favorablemente por los constructores y futuros propietarios.

Es importante para la materialización de estas alternativas que exista un trabajo conjunto entre el Gobierno, los gestores inmobiliarios y las entidades financieras en las que se puedan incluir a los estratos 1 y 2, apuntándole a la creación de un historial de hábitos de pago.

En base a lo anterior, es posible observar el buen rendimiento de la Vivienda de Interés Social (VIS) respecto a la no VIS. Además, se plantean posibilidades para realizar proyectos donde se destine la vivienda netamente para alquilar y no para vender, cuatro en Bogotá y uno en Medellín.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


¿Por qué el mercado inmobiliario en Bogotá generaría segregación social?

Según un estudio de la Universidad Nacional, se estableció que el precio de la tierra es un elemento de exclusión, debido a que influye en la posibilidad de acceder a una vivienda bien localizada y gozar de atributos urbanos que satisfagan las necesidades de las familias bogotanas.

Las estrategias del mercado inmobiliario en Bogotá configuran un orden socio-espacial fragmentado, donde para cada segmento socioeconómico se amplía o se reduce la oferta residencial de acuerdo con los recursos sociales, económicos y familiares de los que disponen. Dicho orden, fue asumido por las constructoras como una condición natural, en la que al momento de ofrecer una vivienda tienen en cuenta el estrato socioeconómico donde se va a construir, el tipo de vivienda y la clase de familias que la van a adquirir.

De esta dinámica, se desprende que los precios de la tierra sean elementos de exclusión, pues de acuerdo con el mercado del suelo estos influyen en la posibilidad de acceder a una vivienda bien localizada y a una gama de atributos urbanos que satisfagan las necesidades y expectativas de la familia.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Los avalúos son clave en el impulso de la economía naranja

De acuerdo con lo mencionado por la directora de la ANA (Autorreguladora Nacional de Avaluadores), Alexandra Suárez, se hace necesario que el sector financiero acelere la decisión de aceptar garantías sobre marcas, tecnologías, patentes, inventos y secretos empresariales para que los apoyos financieros a las empresas de economía naranja sean una realidad.

Para ello, la directiva considera que se deben dar más instrumentos de riesgo que ayuden al apalancamiento de recursos que permitan fomentar la economía de empresas de activos intangibles, realizar la valoración de estos, y proveer estructura de mercado para que estos puedan transarse.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Pliegos tipo dispararon el interés de los oferentes

Antes de la vigencia de esta Norma, el 85% de las licitaciones se adjudicaban a un único proponente, lo que se convirtió en un foco de corrupción muy difícil de controlar, en especial a nivel municipal. Sin embargo, en tan solo tres meses de expedida la norma, la mitad de las licitaciones del país ya se hacen con un elevado número de oferentes.

Según el Observatorio de Contratación de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) el 86% de las licitaciones que se abrieron en este semestre han tenido más de un proponente; en el 48% de los casos se presentan más de diez proponentes y en el 32% de los casos se presentaron más de veinte proponentes.

Por otra parte, aún se presentan procesos en que se aplican "pliegos sastre", es decir, en los que se adjudican obras a un solo proponente. Un buen ejemplo es el caso del municipio de Orito, en Putumayo, en donde se celebraron dos contratos de manera irregular. Uno de ellos por $1.500 millones y otro por $3.742 millones, ambos para pavimentación de vías locales. Por ello, se iniciaron las investigaciones respectivas por parte de la Procuraduría, en el modo disciplinario, y en la Fiscalía, desde el punto de vista penal "el desconocimiento de la norma no es excusa, sobre todo en un tema que es tan sensible como este".

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


El Censo de Población cambiará las metas del Plan Nacional de Desarrollo

Una vez se tramite el proyecto de ley que permita oficializar las cifras del recién conocido Censo de población y Vivienda 2018; las proyecciones que se estipularon en el actual plan de desarrollo del gobierno actual serán sujetas a revisión.

Con la nueva fotografía del país no solo se establecerán nuevos indicadores en materia de: Salud, vivienda, movilidad, educación entre otros, sino que también se podrán reasignar entre las regiones los recursos del Sistema General de Participaciones o bien del Sistema General de regalías.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


La vivienda usada más cara del país está en Rionegro

El top 5 de casas y apartamentos de lujo usados en Colombia la conforman propiedades por las cuales sus dueños piden alrededor de $125 mil millones, siendo esta una cifra tan cuantiosa que daría para construir un vecindario con 2.153 viviendas VIP.

De acuerdo a la investigación realizada por el Colombiano, este mercado es de 930 unidades, por un valor global que supera los $4.7 billones. La ciudad de Bogotá concentra el 65% del número de propiedades y el 63,5% del valor total de dichos inmuebles. De otro lado, la ciudad de Medellín ocupa el cuarto lugar, con 71 viviendas de lujo, avaladas en alrededor de $312 mil millones de pesos. La morada más lujosa se encuentra en la ciudad de Rionegro, siendo una casa campestre de US$10 millones o sea más de $32 mil millones.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Constructores de VIS tendrán que adaptarse a aplicación del Ritel

A partir del primero de julio de este año los nuevos proyectos de construcción deben aplicar una nueva versión del Reglamento de Redes Internas de Telecomunicaciones (Ritel), eliminando las barreras instauradas por los constructores que impedían a los residentes elegir el servicio de telecomunicaciones que requieren.

Con los nuevos desarrollos en vivienda bajo el régimen de propiedad horizontal contaran con infraestructura suficiente, es decir, inmuebles con acceso a televisión digital terrestre (TDT), así como a conexiones de internet de banda ancha. Sin embargo, algunos constructores consideran que los precios aumentarán y causarán un gran impacto en la vivienda VIS, puesto que todo lo referente a acometidas e instalación tendrán un gran peso en el presupuesto.

Por lo anterior, hay que tener en cuenta que este tipo de vivienda debe respetar el tope que es aproximadamente 112 millones, esto implica que los constructores edifiquen menos área o entregar inmuebles en obra gris para compensar la nueva normativa que deben adoptar. "Por eso, es importante que el Gobierno sea muy cuidadoso en las normas que vienen expidiendo, pues habría un incremento importante para asumirlo” afirmó Luis Aurelio Díaz gerente grupo Oikos.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Crecimiento mundial se reduciría por caída en precios de la vivienda

Según Oxford Economics, se evidencia que ya son visibles las señales de una caída global en el precio de la vivienda, la firma de investigación dice que alrededor de un tercio de sus economías de muestra, están viviendo una disminución en los precios de bienes raíces y la inversión en residencias. Se halló que hay presente una baja del 10% en el precio de las viviendas y un 8% en la inversión en vivienda, reduciendo el crecimiento entre aproximadamente 0,3% y 0,4% en todas las regiones.

De acuerdo con Oxford, se ven tres canales claves a través de los cuales un mercado inmobiliario más endeble debilitaría la economía: Los consumidores se sentirían menos acomodados y gastarían menos; una menor inversión en vivienda significaría un menor PIB; como los activos de vivienda se utilizan generalmente como garantías de préstamos, los precios más débiles podrían endurecer las condiciones crediticias.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Sector de la construcción repuntará en el segundo semestre del año

A pesar de la preocupante situación del sector de la construcción en el primer trimestre del año, se espera un crecimiento para el segundo semestre del año. Esto, teniendo en cuenta datos positivos en indicadores de la actividad constructora y el aumento en puestos de trabajo junto con la adquisición constante de vivienda en el segmento VIS.

Otro factor importante, son los proyectos planteados por el gobierno nacional para impulsar la generación de vivienda y de empleos según la inversión prevista para este fin. También se observa un panorama favorable en la adquisición de inmuebles usados debido al aumento en los desembolsos de créditos hipotecarios.

En general, los sectores de industria, créditos y comercio junto con el de la construcción, presentan aumentos en sus indicadores lo cual manifiesta un panorama positivo para el siguiente censo del PIB realizado por el DANE.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Participación en seminario internacional sobre valuaciones



Nos enorgullece compartirles que Valora S.A. tendrá participación como expositor en el seminario internacional sobre valuaciones que se llevará a cabo los días viernes 19 y sábado 20 de julio en la ciudad de Lima, Perú.


Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia, da ejemplo de planificación y aprueba nuevo PBOT

Hoy es un día importante para el municipio de Sabaneta puesto que la Administración por medio del PBOT se compromete a devolverle el orden al municipio, tras la expansión urbanística desmedida que presentó en los últimos años.

Uno de los puntos de mayor interés, hace referencia a la tipología constructiva en el área céntrica del municipio, es decir, edificios de máximo 5 pisos. Por otra parte, el área destinada a expansión urbana se redujo considerablemente hasta un 50%.

Durante el proceso, se realizaron varias reuniones que hoy brindan su fruto y han frenado la urbanización sin control. A su vez, es la carta de navegación que pedía el municipio desde hace mucho tiempo; lo que traerá el desarrollo sostenible y da relevancia a las zonas de riesgo las cuales deben ser respetadas, afirma el Concejal Licinio López, vicepresidente primero de la Corporación.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Familias, a comprar vivienda más fácil con doble subsidio

De acuerdo con lo indicado por el Viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, el decreto que contempla la posibilidad de sumar más recursos de las cajas de compensación y de la nación, para apoyar en la compra de vivienda a las personas con hasta dos salarios mínimos (Es decir 1’656.232 pesos), se encuentra muy adelantado.

El subdirector jurídico y secretario general de la caja de compensación Cafam, Ricardo Andrés Urrutia, agregó que las implicaciones de este decreto serán más favorables al comprador, pues dicho auxilio redondearía los 41 millones de pesos, permitiendo contar con más recursos para completar el valor de las casas o el apartamento, siendo un impulso para la reactivación de la demanda, en cuanto a la adquisición de vivienda VIS.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


El arriendo se fortalece con tecnología y seguros

El arrendamiento en Colombia se presenta en una proporción de 34.5% al cual se le invierten 20 billones de pesos anualmente. El DANE y CAMACOL expresan que es un mercado en auge y rentable que inclusive, se pretende por parte del Gobierno que las constructoras desarrollen proyectos netamente al arrendamiento; a pesar de esto, tanto los arrendadores como arrendatarios se ven envueltos en algunas dificultades debido a retrasos en los pagos, pleitos jurídicos y demás.

Las plataformas digitales se presentan como una alternativa para que el acceso a la propiedad mediante el arrendamiento sea más práctico, sin tanto papeleo y personas externas, como lo es un codeudor, y demás requisitos que retrasan el proceso. Esto para determinar la capacidad que tienen los interesados en pagar el inmueble, de forma puntual y sin contratiempos. Gracias a estas plataformas el primer contacto con la vivienda es más real, así, se le asegura al propietario una venta más rápida de su inmueble y a su vez al interesado de adquirirlo.

También se destaca la implementación de plataformas digitales de seguros de arrendamiento, donde se le permita a los arrendatarios proteger el tiempo de estadía en el inmueble de interés y también a los arrendadores asegurarse de recibir el pago por el alquiler, donde las compañías de seguros responderán por dicho alquiler cuando los inquilinos no lo efectúen.

Una forma alternativa de arriendo es el alquiler de la vivienda turística, principalmente en periodo vacacional, donde los arrendadores, teniendo en cuenta ciertos requisitos que no infrinjan con la ley, podrán arrendar su vivienda con fines turísticos.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


La increíble transformación urbana de la localidad de Bosa

Bosa se ha caracterizado por la pobreza, trayendo consigo, altos índices de delincuencia y abandono; sin embargo, hoy en día Bosa se considera ejemplo en construcción de vías, colegios que parecen del primer mundo y barrios al estilo salitre, dejando atrás todas estas situaciones negativas.

Este municipio se destaca por ser una de las localidades con mayor crecimiento en número de viviendas de interés social y prioritario; a su vez, cuenta con crecimiento comercial. La otra parte del desarrollo urbano viene de la legalización de los barrios; donde la actual administración legalizó cerca de 100 y otras que se encuentran en proceso. En los últimos cuatro años, la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá ha invertido cerca de $113 mil millones en esta localidad; así mismo, tuvo el mayor presupuesto para arreglo de vías locales en el último año.

Las inversiones públicas se han convertido en gran catalizador de bienestar; donde Lucho Garzón contrató la construcción de varios colegios; Gustavo Petro licitó la sede de la Universidad Distrital, la Avenida Bosa y el segmento de la Avenida Cali al sur; el actual alcalde Enrique Peñalosa, sacó adelante las últimas obras y dejará contratados varios proyectos, uno de los más representativos es el de la vía Tintal-Alsacia.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Predios para vías 4G han costado $530 mil millones

El Estado cuenta con más de 2.640 predios necesarios para la construcción de las tres olas de proyectos de cuarta generación, que corresponden al 75% de la longitud del corredor predial destinado a la construcción de las vías que sugiere la disponibilidad de tres predios cada cuatro; los cuales se adquirieron independiente al uso; ya que se necesitan para tener avances significativos que, permitan cumplir los cronogramas establecidos. Así, se tienen disponibles 3.584 kilómetros de los 4.797 kilómetros totales que se requieren para la ejecución de las obras.

Es así como, para el 25% restante, el Estado requiere realizar avalúos comerciales que le permitan determinar el costo a pagar según los precios del mercado; esto con la finalidad de que los propietarios accedan a vender los predios voluntariamente; en caso que no se presente una negociación voluntaria, el Estado tiene un tiempo de ley para iniciar un proceso de expropiación judicial y que sea un juez quien determine el precio a pagar.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Nuevas estrategias para que decida comprar casa

La Cámara Colombina de la Construcción (Camacol) reconoce que la inversión en el mercado de vivienda nueva viene presentando una tendencia decreciente desde 2017, por lo que es necesario incorporar nuevos métodos que permitan una pronta recuperación del sector. El Ministerio de Vivienda espera aplicar nuevas medidas para reactivar el mercado, entre ellas, aumentar el porcentaje a financiar en créditos hipotecarias de vivienda no VIS pasando del 70% al 90%.

Mientras esta medida es aprobada, los promotores de proyectos inmobiliarios hacen uso de mecanismos como la "Venta Colaborativa", que busca realizar mayores ventas en el menor tiempo posible, con el fin de invertir menos en costos asociados a publicidad y mercadeo, de tal modo que ese porcentaje se traslade a los ahorros de los compradores. El modelo también permitirá que, si en mes y medio la comercialización alcanza el 60 %, el descuento sería del 5 % y si llega al 100 % la rebaja sería del 10 %.

Por otra parte, está el Coliving, bajo el esquema de vivienda compartida y tras la expedición del Decreto 2119 de 2018, se busca ofrecer apartamentos pequeños, que el comprador puede habitar, prestar o arrendar por noches, meses o años.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Las medidas para reactivar la construcción

Independiente de lo que hoy se menciona sobre la economía colombiana, lo más destacable en estos primeros dos trimestres del año, son las preocupantes cifras del sector constructivo, siendo para el año pasado un crecimiento del 0,3%, muy por debajo de lo presentado en la economía que fue del 2,8%.

Esta situación ha encendido las alarmas del gobierno nacional diseñando diferentes herramientas que permitan hacer surgir uno de los sectores que más genera empleo formal y que reactiva la cadena de la economía; entre dichas herramientas se encuentran: “Mi casa Ya” y “Semillero de Propietarios”, siendo las puntas de lanza del ministerio de vivienda, que por otro lado, acordó aumentar el porcentaje a financiar en los créditos hipotecarios, de 70% a 90%, y con el tiempo impulsará más subsidios y mejores garantías para los compradores; todo esto con el ánimo de consolidar el segmento VIS y reactivar el segmento No VIS.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Hasta abril, el área aprobada para construcción cayó 4,3%

De acuerdo a cifras del DANE, entre enero y abril del presente año el área aprobada para construcción disminuyo en 302 municipios del país, comparativamente con el mismo periodo del año anterior, pasando en 2018 de tener 6’887.930 metros cuadrados, a tener en 2019, 6’610.075 metros cuadrados; siendo una disminución del 4% para destinos no habitacionales y una reducción de 3,2% y para la vivienda 4,3%.

En cuanto a la vivienda, el área aprobada para no VIS cayó un 8% y para VIS el incremento fue de 4,4%. En el caso de la oferta diferente a residencial, el mejor desempeño estuvo en el área del comercio, a pesar de que algunos analistas piensan que sobre este tipo de inmueble existe un riesgo de sobre-oferta; sin embargo, el DANE confirma que aún hay espacio para crecer, ya que presentó un aumento del 66% y sumo 3,6% a la variación.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Los municipios del país podrán habilitarse para gestionar su propio catastro: IGAC

De acuerdo con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, los municipios, departamentos y esquemas asociativos de entidades territoriales de todo el país, podrán habilitarse muy pronto como gestores catastrales, esto quiere decir que, dichas entidades manejarán de manera autónoma, su propio catastro y así podrán conseguir los recursos que hoy requieren.

Para ello, los municipios deberán tramitar ante el IGAC los permisos requeridos para ser gestores catastrales, cumpliendo con exigencias, jurídicas, económicas, técnicas y financieras. Se espera que este proyecto entre en vigencia en el tercer trimestre del año en curso.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Esto es lo que debe saber sobre los depósitos de arriendo

Al momento de arrendar un apartamento o casa hay que tener en cuenta que se pueden generar cobros que llegan de imprevisto, uno de ellos es el depósito. Un cobro no regulado por la ley, pero es una práctica que se genera entre arrendatario y el dueño del inmueble. Es decir, un convenio algunas veces verbal entre las partes, que garantiza un dinero o canon de arrendamiento base y que se utilizará única y estrictamente cuando no se cancelen las mensualidades o hay daños al interior del inmueble.

Según Alfonso Álvarez presidente de Asociación de Propietarios, Arrendatarios y Administradores de Propiedad Horizontal, este tipo de mecanismo se considera un antivalor establecidos únicamente por el propietario del inmueble. Sin embargo, existe un riego, puesto que el dinero queda a disposición del dueño de la vivienda, que de no manejarse de manera correcta puede generar conflicto entre los implicados.

Hay que tener presente que finalizado el contrato y si se desea cancelar, dicho depósito debe devolverse en su totalidad o utilizado como fondo para la pintura de entrega del inmueble.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Demanda de vivienda en el Caribe es más de compra que de arriendo

En la costa caribe, específicamente Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, los hogares colombianos buscan más viviendas en venta que en arriendo, siendo de interés los estratos 4 y 6, mientras que ciudades como Bogotá busca vivienda para compra en estratos 3 y 4.

En la ciudad de Barranquilla el 53% de la población buscan vivienda para compra ya sea nueva o usada, Cartagena reporta un 61% y en Santa Marta un 73%; siendo las mujeres quienes más buscan vivienda.

El análisis realizado, evidencia como en la zona Caribe la construcción se desarrolla de una forma diferente, porque mientras que en algunas ciudades intermedias del país la construcción se hace para vivir, en esta zona se hace para segunda vivienda enfocándose en estratos 5 y 6, la cual presenta mucha oferta.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Medidas para impulsar la vivienda: Contemplar subsidios hasta el 2024

Se prevé establecer subsidios para todos los programas de Vivienda de Interés Social hasta el 2024, junto con el lanzamiento de un producto con el Fondo Nacional de Garantías (FNG), que respalde créditos para los segmentos medios y altos.

Para la Vivienda de Interés Social se observó un panorama favorable del 18 por ciento este año; por lo que se genera un alto interés en aumentar los subsidios que permitan mantener programas orientados al otorgamiento de la vivienda tales como "Mi Casa Ya".

También se pretende buscar medidas, según la presidenta de Camacol, para reactivar el sector no VIS donde se permita ajustar el aval fiscal para garantizar su continuidad, además de aumentar la financiación al 90% del valor de los inmuebles para que aquellos que no posean créditos hipotecarios puedan financiar la compra de inmuebles y lograr ser propietarios.

Para el otro año, en miras de atender una mayor oferta subsidiable, el tope del precio VIS que está en 112 millones de pesos, pasará a 124 millones.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Alza en los precios de la VIS reactivará nuevos proyectos

El primer trimestre de 2019 no fue el más positivo para la vivienda de interés social, cayendo en su oferta el 23,2% y en sus ventas en 13,3%, frente al mismo periodo de 2018. Sin embargo, esto no es una constante en este segmento, caracterizado por tener un buen desempeño y es por eso por lo que el actual Plan Nacional de Desarrollo (PND), aumenta el valor de esta vivienda de $112 millones a $124 millones en municipios con más de un millón de habitantes, dando un respaldo total a las constructoras.

De otro lado, en la norma sancionada el 25 de mayo del presente año por el presidente Iván Duque dice “tratándose de programas o proyectos de renovación urbana, la VIS podrá tener un valor superior a los $112 millones, pero sin exceder los $145 millones; donde según analistas, consideran clave esta decisión, dado que con esto se contrarrestará la disminución de la dinámica a causa de los aumentos en los precios de los insumos.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


En centros comerciales se invierten $5 billones al año

En la actualidad, Colombia cuenta con más de 3,2 millones de metros cuadrados construidos de centros comerciales, de los cuales 891.870 están en el Valle de Aburrá y Rionegro. El año pasado se abrieron 14 centros comerciales en total, de los cuales Antioquia aporto tres, con cerca de 273.000 metros cuadrados y con una inversión de 855.000 millones de pesos.

De acuerdo con algunos estudios, el negocio también presenta una evolución, pasando de múltiples propietarios a uno solo; es decir, se centra más en la renta de los locales, por lo tanto, más que un centro de compras se convierte en un centro de entretenimiento.

Según indica Sergio Soto, presidente de FENALCO (Federación Nacional de comerciantes), este negocio ya participa en las ventas del comercio en un 28%, cuando hace cinco años solo era del 22%; es decir, 30 billones de pesos en el PIB nacional.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


¿Qué es mejor para vivir: apartamentos o casas?

El optimismo del sector de la construcción se ha trasladado a las personas y son cada vez más los colombianos que están buscando propiedades. Según Properati, quien es uno de los portales inmobiliarios más importantes en el país, la demanda de inmuebles se ha incrementado teniendo en cuenta costo-beneficio; es decir, área, precio y ubicación.

Según Santiago Morales, gerente de relaciones institucionales en Properati, los apartamentos son la primaria instancia a la que recurren las personas, ya que cumplen con las características antes mencionadas, por lo que la demanda de éstos es aún mayor respecto a las casas y a su vez beneficia al sector de la construcción.

Las cifras de Properati indican que, en el caso de Medellín, la demanda inmobiliaria de apartamentos es del 64% respecto al 29% que representan las casa. Por otra parte, Las cifras de Properati indican que en el caso de Medellín y Cali se reporta una demanda del 49.68% para viviendas tipo casa, en cambio, para los apartamentos es del 46.68%; a diferencia de Barranquilla, que el 75% corresponde a apartamentos y el 21% a casas; y de Bogotá que presenta una demanda de 52% en apartamentos y un 34% para casas.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


¿Qué le espera a la vivienda?

El crecimiento económico del primer trimestre de 2019 fue del 2,8%, menor a lo esperado por analistas y demás expertos del medio, quienes estimaban un 3%; siendo la causa de este comportamiento, la caída del valor agregado de la construcción. El PIB del sector constructor decreció 5,6% real anual, resultado más bajo desde mediados de 2013, a pesar de que el subsector de obras civiles creció.

Sin embargo, la financiación de vivienda continúa entregando señales positivas; en materia de desembolsos, en lo corrido de marzo, el número de operaciones aumento 3,3% anual y el valor de los créditos otorgados creció 1,4% real anual; haciendo de este modo, que la cartera de vivienda creciera un 8,7% real anual.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Ubicación de los hoteles, prioridad para los turistas a la hora de comprar

En un estudio realizado por Ayenda Hoteles (Primera cadena de hoteles digital en Colombia), reveló que el 57% de los viajeros elige hotel de acuerdo con su ubicación, unos por su cercanía a oficinas y otros a sitios turísticos; de otro lado, también dio a conocer que el 47,7% de las personas se guía por la limpieza del lugar; entre otros aspectos, están la comodidad de la cama, aire acondicionado y contar con red wifi.

Por otra parte, un estudio realizado entre Google y PhocusWright, determinó que la búsqueda de destino y hoteles por parte de los usuarios se hace a través de dispositivos móviles, siendo tan normal como hacer compras online; gracias a la evolución de las tecnologías y la confianza de los consumidores, se investiga, se reserva y se planifican los viajes desde el dispositivo móvil.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Incertidumbre por cambios en usos del suelo con propuesta del POT en Bogotá

El Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá se encuentra en fases de ajuste, por lo que se han venido dando diferentes propuestas; para este caso, un gran componente ha sido el uso de los suelos, los cuales según se propone, se pretenden cambiar a un uso mixto, es decir, que compartan los usos residencial, comercial e industrial.

Esto ha generado diferentes reacciones por parte de los habitantes de algunos barrios como lo son Pablo VI, La Esmeralda y El Greco, que han protestado en contra de esta propuesta de reestructuración de usos. Otro factor de importancia son los Planes de Renovación Urbana que pretenden reactivar económicamente ciertos sectores de la ciudad.

Esta propuesta es controversial, ya que encasillar a la ciudad en estos tres usos es complejo, debido a la poca planificación que esta ha tenido a medida que ha ido creciendo, por ende, cuenta con muchos más usos que los del modelo estadounidense. Otro factor carente de análisis es la infraestructura de la ciudad que debería ir de la mano con la alta densificación que ha tenido la ciudad a medida que esta crece en altura.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Sura y Bancolombia lanzan Fondo Inmobiliario

Tomando como base el crecimiento económico por encima del 3% y el aumento de la clase media en Colombia Sura Investment Management y Grupo Bancolombia, lanzan el Fondo Inmobiliario "FICI SURA AM Rentas Inmobiliarias" como un vehículo y alternativa que permitirá a las personas que cuentan con un capital mínimo de 20 millones de pesos, ingresar para recibir rentas cada tres meses a partir del primer año de inversión, con una tasa de retorno del 5,5% mas la inflación. También hay que tener en cuenta que desde el primer día el activo empieza a valorizarse.

El mundo inmobiliario gira entorno entre 22 y 25 activos que suman aproximadamente 1,2 billones de pesos, con cuatro ciudades para inversión como lo son: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla; cuyos activos de interés son: hoteles, comercio, oficinas y logística industrial.

FICI es la materialización de las mejores prácticas inmobiliarias con el fin de estructurar y ofrecer a los clientes liquidez e incentivos bajo el principio de la transparencia, afirma Juan Felipe Giraldo, presidente de valores de Bancolombia.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


Colombia y Chile, los que mejoran en ranking de fusiones

De acuerdo al último informe publicado por TTR (Transactional Track Record), se evidenció que el número de operaciones en Latinoamérica decreció en un 14,69%, pero el valor de las mismas aumentó en un 39,02%; y justo en medio de esta situación, no siendo la más positiva para la región, en Colombia, el número de operaciones transaccionales ascendió un 22% más frente a lo registrado en el mismo periodo del año pasado; representando un crecimiento del 59% en el capital movilizado.

De lo anterior, Colombia realizo 49 transacciones de fusiones y adquisiciones, 12 de adquisición de activos y 8 de capital de riesgo, dichas operaciones, generaron que hoy el país se haya posicionado en la cuarta casilla del ranking, por debajo de Chile y por encima de países como Perú y Argentina.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.


El Metro se estrena en el negocio inmobiliario: ¿qué pretende?

El Metro incursionará en una nueva faceta como operador urbano. Lo que se propone es poder captar parte del dinero de la valorización del suelo antes de construir las lineas. Según Carlos Ortiz Gerente de Generación de Negocios del Metro, los sistemas de transporte cambian las dinámica de los territorios en zonas urbanas, es por ello que las empresas prestadoras de este servicio deben trabajar a la par en el desarrollo inmobiliario de estos sectores.

Por otra parte, uno de los grandes retos es trazar las rutas de tal forma que se pueda obtener parte de la valorización del suelo en zonas anexas a las estaciones.

La nueva faceta del Metro le permitirá gestionar proyectos ante las autoridades competentes y captar capitalización de los inversionistas. Por ello, el negocio de la empresa seguirá invirtiendo en trenes y no en edificios. Respecto a la gestión de suelo y expansión de estaciones se realizará con lo mejor del sector privado constructor e inversionista.

Según un informe del Instituto Lincoln de Políticas de Suelo, da cuenta de casos de éxito de renovación alrededor de sistemas de transporte en el mundo denominado Desarrollo Orientado al Transito (DOT), es decir, operaciones de tipo residencial, comercial y de oficinas cerca de líneas y estaciones.

Si desea conocer más de esta noticia, de clic aquí.

COMPRAR CASA, MÁS ALLÁ DE LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Para cualquiera, la decisión de adquirir propiedad raíz es importante debido a que su calidad de vida llegará a mejorar. Es así, como no sólo se plantean los créditos hipotecarios como las únicas opciones de adquisición de vivienda; también se tiene el préstamo por parte de cooperativas empresariales a sus empleados con un apoyo para adquirir un crédito a una tasa de interés adecuada para la capacidad de endeudamiento de los habitantes.

Otra opción es pagar con el arriendo, ya que varias entidades financieras ofrecen la oportunidad de un leasing habitacional en la que el cliente ocupa el inmueble que quiere comprar, el arriendo se convierte en una cuota extra hasta cumplirse un período, y después de este, el habitante del inmueble se vuelve el propietario y deja de pagar el arriendo.

La nueva faceta del Metro le permitirá gestionar proyectos ante las autoridades competentes y captar capitalización de los inversionistas. Por ello, el negocio de la empresa seguirá invirtiendo en trenes y no en edificios. Respecto a la gestión de suelo y expansión de estaciones se realizará con lo mejor del sector privado constructor e inversionista.

El ahorro voluntario también se presenta como una alternativa donde se incentiva a las personas a planificar sus gastos y dicho ahorro invertirlo para que se pueda utilizar como pagos del bien inmueble. Estas alternativas se plantean gracias a la creciente intención de compra de vivienda en las principales ciudades del país.

Para mayores detalles, de clic aquí.


ACTIVOS BIEN VALORADOS

El Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el actual gobierno nacional, incluye por primera vez ítems específicos sobre los avalúos, haciendo que estos tomen mayor fuerza; pasando a tener una gran importancia no solo en los proyectos 4G y obras de infraestructura, sino también en temas tan trascendentales como el desarrollo de la economía naranja y la actualización catastral del país, y a su vez, se convierten en herramientas fundamentales para la actual ley de financiamiento y la correcta aplicación de las normas NIIF.

Actualmente, el sector valuatorio se encuentra regulado, por medio de la ley 1673 de 2013, y vigilado por múltiples ERA (Entidades Reconocidas de Autorregulación de Avaluadores), estas a su vez, vigiladas y supervisadas por la SIC; las cuales buscan que este sector cuente con todas las garantías posibles; permitiendo a los colombianos, tener tranquilidad sobre el verdadero valor de sus activos y los activos del estado.

Para mayores detalles, da clic aquí.